PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Cáncer. Generalidades
  • Síndrome de Cowden
  • Cuidados paliativos en enfermedades terminales
  • NoticiasNueva estrategia contra el tumor cerebral más agresivoUn equipo de científicos ha verificado por primera vez que inhibir la proteína Myc, implicada en el desarrollo de diversos tumores, es una estrategia terapéutica eficaz también contra el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico, el glioma. El equipo ha confirmado con modelos preclínicos que la inhibición de Myc impide que las células tumorales se dividan y proliferen eficientemente....La donación de riñón no incrementa el riesgo de muerte o cardiopatías en donantes de edad avanzadaUn estudio publicado en The American Journal of Transplantation realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) afirma que los donantes de riñón de edad avanzada (a partir de 55 años) presentan una esperanza de vida y una salud cardiovascular similar a la de adultos sanos que no han donado ninguno de sus riñones....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Cáncer de colon


    Descripción

    El cáncer del colon es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon. En este tipo de cáncer hay una herencia familiar que se trasmite por un gen (cadena de DNA), los portadores de este gen pueden ser detectados y tratados muy precozmente.

    Pruebas diagnósticas

    La detección precoz es fundamental por ello se deben realizar exploraciones preventivas como el tacto rectal, la rectoscopia, y colonoscopia, sobre todo el las personas que tiene factores de riesgo (pólipos en el colon, colitis ulcerosa) o herencia familiar de cáncer de colon. Se realiza también un análisis de sangre para detectar el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se eleva en la sangre en este tipo de cáncer.

    Cáncer de colon

    Evolución de la poliposis de colon a cáncer de colon.
    A) pólipo. B) pólipo sangrante. C) Neoplasia.

    Etapas de extensión

    La clasificación por etapas es una clasificación que se realiza tras los estudios adecuados que puedan definir la extensión del cáncer (de las células cancerosas) por la mucosa del colon y por áreas vecinas o a distancia.

    • Etapa 0 o carcinoma in situ. Células cancerosas sólo en tejidos superficiales del colon.
    • Etapa I. Células cancerosas fuera de la capa mas interna del colon a la segunda y tercera capas y complica la pared interior del colon, pero no a la pared exterior del colon (cáncer del colon Dukes A).
    • Etapa II. Células cancerosas diseminadas fuera del colon a los tejidos vecinos, pero no a los ganglios linfáticos. (cáncer del colon Dukes B).
    • Etapa III. Células cancerosas diseminadas fuera del colon y a los ganglios linfáticos vecinos, pero no a otros órganos (Dukes C).
    • Etapa IV. Células cancerosas diseminadas fuera del colon y por otros órganos del cuerpo (Dukes D).
    • Recurrente. Cuando vuelven a parecer células una vez recibido tratamiento, pueden aparecer en el colon o a otra parte del cuerpo (hígado, pulmones)
    Tratamiento

    Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles:

    • la cirugía,
    • la radioterapia,
    • la quimioterapia.

    - La cirugía se utiliza en todas la etapas de extensión del cáncer de colon, pudiéndose utilizar:

    • En tumores cancerosos muy iniciales, se puede realizar mediante el colonoscopio un corte del la zona afectada, que suele ser un pólipo (polipectomía).
    • Si el cáncer es mayor se extirpara el cáncer y una parte circundante de tejido sano, luego se conectan las terminaciones resultantes, y se limpian los ganglios de la zona
    • Si la unión se hace dificultosa se realiza una apertura del colon hacia el exterior, lo que se llama colostomía. Esta puede ser transitoria y al mejorar el cuadro volverse a cerrar. Si la colostomía es permanente precisará de una bolsa especial para recoger las heces.

    - La radioterapia en el cáncer de colon puede ser interna o externa y se usa sola o con cirugía y/o quimioterapia.

    - La quimioterapia se realiza a través de un tubo que se deja instalado en la vena mientras una bomba pequeña le proporciona tratamiento continuo por un periodo de semanas, o se realiza en inyecciones periódicas en la cánula instalada. Se suele administrar tras la operación de cirugía.

    - En el cáncer de colon se puede aplicar un tratamiento biológico con productos naturales o sintetizados para estimular ó restaurar las defensas inmunitarias.

    El tratamiento por etapas del cáncer del colon dependerán de la extensión de la enfermedad y del estado general de salud de la persona afectada.

    • CÁNCER DEL COLON - ETAPA 0

    1. Polipéctomia colonoscópica simple con el fin de extraer todo el cáncer.
    2. Resección intestinal

    • CÁNCER DEL COLON - ETAPA I

    1.Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer

    • CÁNCER DEL COLON - ETAPA II

    1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer
    2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía.
    3. Si el tumor se ha diseminado se añade quimioterapia y/o radioterapia después de la cirugía

    • CÁNCER DEL COLON - ETAPA III

    1.Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer, seguido por quimioterapia.
    2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía.

    • CÁNCER DEL COLON - ETAPA IV

    1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer o para mejorar o mantener la función del colon
    2. Cirugía invasiva de limpieza de otros órganos afectados
    3. Radioterapia para aliviar el dolor.
    4. Quimioterapia.
    5.Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.

    • CÁNCER DEL COLON - RECURRENTE

    1.Cirugía invasiva de limpieza de los órganos afectados
    2. Radioterapia para aliviar el dolor.
    3. Quimioterapia.
    4. Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.