PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Bloqueos Cardiacos
  • Cardioversión
  • Marcapasos
  • Registro Holter
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • NoticiasEl 30% de las muertes súbitas en jóvenes tiene causa genéticaEl 70% de los fallecidos de forma repentina tenía entre 30 y 50 años. Un estudio recomienda realizar pruebas genéticas en estos casos para determinar la causa excacta de la defunción y evitar otras muertes en la familia. Además, los expertos añaden que los deportistas deberían realizarse electrocardiogramas, ya que el ejercicio físico intenso acelera estas enfermedades. ...España, a la cola entre los países de Europa en el número de desfibriladores instalados Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias. Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos podrían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco, aunque para lograr este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. En España hay 8.000 unidades, por 90.000 en Francia o 60.000 en Alemania. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Fibrilación auricular


    Información general

    Las cámaras superiores del corazón se llaman las aurículas, y en situación normal se contraen en cada ciclo cardíaco de forma coordinada con las cámaras de abajo, o ventrículos.

    En algunas personas puede ocurrir que las aurículas se contraigan mucho más a menudo, de dos a cuatro veces por cada contracción de los ventrículos. Esta situación se conoce como flutter o aleteo auricular.

    También puede ocurrir que las paredes de las aurículas se contraigan de forma rápida, incoordinada e ineficaz, situación que se llama fibrilación auricular.

    Tanto el flutter auricular como la fibrilación auricular pueden tener como principal resultado un fallo en la función de las aurículas que lleva a que en ellas se estanque sangre en cada latido, ya que no pueden vaciarse correctamente. Esta sangre estancada en las aurículas puede ser causa de que se formen coágulos o trombos. Si uno de estos trombos se suelta y llega por la sangre al cerebro, puede causar una trombosis cerebral.

    Causas

    Puede darse una fibrilación auricular en la enfermedad coronaria, en valvulopatías, en enfermedades del propio corazón (miocardiopatías), y en otras enfermedades, incluyendo el hipertiroidismo. También se puede dar sin causa aparente.

    La fibrilación auricular y el flutter son arritmias que pueden producir consecuencias. Si se detectan en un electro-cardiograma ECG o en un registro Holter, hay que intentar determinar la causa que las produjo, generalmente mediante un ecocardiograma o con otros tests apropiados. En general deben tratarse, tratando la causa que las produjo. A veces es necesario añadir ciertos medicamentos. Y en otras ocasiones es necesario restaurar el ritmo normal mediante un pequeño choque eléctrico indoloro (cardioversión eléctrica).

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD