PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Bloqueos Cardiacos
  • Cardioversión
  • Marcapasos
  • Registro Holter
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • NoticiasEl consumo de té o café no perjudica al corazón"Del estudio se desprende que los consumidores de café son más consumidores de tabaco, y que los de té suelen tener hábitos más saludables", aseguran. Los cardiólogos alertan de que el consumo en grandes cantidades de bebidas energéticas, "puede provocar taquicardias y dolor de cabeza". La investigación se basa en el seguimiento de 130.000 pacientes de entre 18 y 95 años durante tres años y medio....La crisis frena la caída de la mortalidad por enfermedades cardiovascularesEn 2012 aumentó tras 20 años de descenso, afirma el presidente de la Sociedad de Cardiología. El coste de estas dolencias casi se doblará hasta los 8.800 millones en 2020, según un estudio...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Fibrilación auricular


    Información general

    Las cámaras superiores del corazón se llaman las aurículas, y en situación normal se contraen en cada ciclo cardíaco de forma coordinada con las cámaras de abajo, o ventrículos.

    En algunas personas puede ocurrir que las aurículas se contraigan mucho más a menudo, de dos a cuatro veces por cada contracción de los ventrículos. Esta situación se conoce como flutter o aleteo auricular.

    También puede ocurrir que las paredes de las aurículas se contraigan de forma rápida, incoordinada e ineficaz, situación que se llama fibrilación auricular.

    Tanto el flutter auricular como la fibrilación auricular pueden tener como principal resultado un fallo en la función de las aurículas que lleva a que en ellas se estanque sangre en cada latido, ya que no pueden vaciarse correctamente. Esta sangre estancada en las aurículas puede ser causa de que se formen coágulos o trombos. Si uno de estos trombos se suelta y llega por la sangre al cerebro, puede causar una trombosis cerebral.

    Causas

    Puede darse una fibrilación auricular en la enfermedad coronaria, en valvulopatías, en enfermedades del propio corazón (miocardiopatías), y en otras enfermedades, incluyendo el hipertiroidismo. También se puede dar sin causa aparente.

    La fibrilación auricular y el flutter son arritmias que pueden producir consecuencias. Si se detectan en un electro-cardiograma ECG o en un registro Holter, hay que intentar determinar la causa que las produjo, generalmente mediante un ecocardiograma o con otros tests apropiados. En general deben tratarse, tratando la causa que las produjo. A veces es necesario añadir ciertos medicamentos. Y en otras ocasiones es necesario restaurar el ritmo normal mediante un pequeño choque eléctrico indoloro (cardioversión eléctrica).

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD