PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Bloqueos Cardiacos
  • Cardioversión
  • Marcapasos
  • Registro Holter
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • NoticiasEl tabaco pasivo en niños duplica el riesgo de cardiopatías cuando sean adultosEl humo del tabaco provoca daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños, lo que incrementaría el riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular cuando sean mayores...Una de cada 4 mujeres obesas sufrirán algún tipo de cáncerEl exceso de peso eleva el riesgo de cáncer de intestino, mama después de la menopausia, vejiga, útero, riñón, páncreas y cáncer de esófago...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Fibrilación auricular


    Información general

    Las cámaras superiores del corazón se llaman las aurículas, y en situación normal se contraen en cada ciclo cardíaco de forma coordinada con las cámaras de abajo, o ventrículos.

    En algunas personas puede ocurrir que las aurículas se contraigan mucho más a menudo, de dos a cuatro veces por cada contracción de los ventrículos. Esta situación se conoce como flutter o aleteo auricular.

    También puede ocurrir que las paredes de las aurículas se contraigan de forma rápida, incoordinada e ineficaz, situación que se llama fibrilación auricular.

    Tanto el flutter auricular como la fibrilación auricular pueden tener como principal resultado un fallo en la función de las aurículas que lleva a que en ellas se estanque sangre en cada latido, ya que no pueden vaciarse correctamente. Esta sangre estancada en las aurículas puede ser causa de que se formen coágulos o trombos. Si uno de estos trombos se suelta y llega por la sangre al cerebro, puede causar una trombosis cerebral.

    Causas

    Puede darse una fibrilación auricular en la enfermedad coronaria, en valvulopatías, en enfermedades del propio corazón (miocardiopatías), y en otras enfermedades, incluyendo el hipertiroidismo. También se puede dar sin causa aparente.

    La fibrilación auricular y el flutter son arritmias que pueden producir consecuencias. Si se detectan en un electro-cardiograma ECG o en un registro Holter, hay que intentar determinar la causa que las produjo, generalmente mediante un ecocardiograma o con otros tests apropiados. En general deben tratarse, tratando la causa que las produjo. A veces es necesario añadir ciertos medicamentos. Y en otras ocasiones es necesario restaurar el ritmo normal mediante un pequeño choque eléctrico indoloro (cardioversión eléctrica).

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Mejía Viana
    Angiólogo, Cardiólogo, Cirujano Vascular (Málaga)
    Daniel Gaitán Román
    Cardiólogo (Málaga)
    Antonio Cordero Aguilar
    Cardiólogo (Antequera, Cartama, Alhaurín el Grande)
    Belén González Sánchez
    Medicina Familiar, Medicina General, Medico familiar (Trigueros, Huelva)
    José Francisco Valderrama Marcos
    Angiólogo, Cirujano Vascular, Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    Antonio Ortega Diaz De Cevallos
    Medicina Interna (Madrid)
    Fernando De La Guía Galipienso
    Cardiólogo (Denia, Benidorm)
    Jose Manuel Gómez-angulo Giner
    Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    Antonio Miguel Barragan Acea
    Cardiólogo (Puerto De La Cruz, La Orotava, Santa Cruz Tenerife)
    PUBLICIDAD