PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Apnea del sueño
  • Pericarditis
  • NoticiasEl 30% de las muertes súbitas en jóvenes tiene causa genéticaEl 70% de los fallecidos de forma repentina tenía entre 30 y 50 años. Un estudio recomienda realizar pruebas genéticas en estos casos para determinar la causa excacta de la defunción y evitar otras muertes en la familia. Además, los expertos añaden que los deportistas deberían realizarse electrocardiogramas, ya que el ejercicio físico intenso acelera estas enfermedades. ...España, a la cola entre los países de Europa en el número de desfibriladores instalados Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias. Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos podrían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco, aunque para lograr este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. En España hay 8.000 unidades, por 90.000 en Francia o 60.000 en Alemania. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Miocarditis


    Definición

    La miocarditis es la inflamación del músculo del corazón.

    Causas

    La miocarditis es una enfermedad poco frecuente que puede estar causada por infecciones víricas (Coxsackie, Citomegalovirus, Hepatitis C, Herpes, VIH, etc, ... ), bacterianas (Clamidia, Micoplasma, Estreptococo, Sífilis) y más raramente por hongos (Aspergillus, Cándida, Histoplasma, etc.. ).

    La infección por estos agentes suele estimular el sistema inmunitario del individuo afectado y entre estas defensas hay productos que afectan al músculo cardiaco produciéndose la inflamación de este.
    Cuando esto ocurre se produce una falta de eficacia de la contracción cardiaca y por ende una insuficiencia del bombeo sanguíneo. Esto lleva a que se presenten síntomas de insuficiencia cardiaca.
    Hay otras causas de miocarditis como pueden ser las secundarias a medicamentos diversos, y más frecuentemente a quimioterápicos. y a enfermedades reumáticas además de la sarcoidosis.

    Síntomas

    La miocarditis puede no dar síntomas pero si se presentan pueden ser como arritmias, dolor tipo infarto de miocardio, disnea, fiebre, hinchazón de tobillos, y disminución de volumen de orina.

    Diagnóstico

    En el examen físico puede aparecer arritmias, soplos cardiacos, ruidos anormales en el corazón , edema de tobillos, etc.
    Luego se realizará:

    • Cultivos en la sangre periférica.
    • Anticuerpos anti músculo cardiaco
    • Radiografía de tórax
    • Electrocardiograma
    • Ecografía del corazón
    • Hematimetría completa
    • VSG
    Tratamiento

    El tratamiento se realizará dependiendo de la causa de la miocarditis, además de medidas generales con antinflamatorios, diuréticos, dieta pobre en sal, reposo, dieta baja en sal, antibióticos si son necesarios, antiarrítmicos, anticoagulantes, etc.