PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Apnea del sueño
  • Pericarditis
  • Enfermedad de Chagas
  • NoticiasTrabajar más de 40 horas semanales perjudica la salud cardiovascularPasar muchas horas en el trabajo se asocia con conductas poco saludables e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esta asociación es mayor en las mujeres....El 30% de los fallecimientos que se producen en España se debe a patologías cardiovascularesExpertos recomiendan llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludable...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Miocarditis


    Definición

    La miocarditis es la inflamación del músculo del corazón.

    Causas

    La miocarditis es una enfermedad poco frecuente que puede estar causada por infecciones víricas (Coxsackie, Citomegalovirus, Hepatitis C, Herpes, VIH, etc, ... ), bacterianas (Clamidia, Micoplasma, Estreptococo, Sífilis) y más raramente por hongos (Aspergillus, Cándida, Histoplasma, etc.. ).

    La infección por estos agentes suele estimular el sistema inmunitario del individuo afectado y entre estas defensas hay productos que afectan al músculo cardiaco produciéndose la inflamación de este.
    Cuando esto ocurre se produce una falta de eficacia de la contracción cardiaca y por ende una insuficiencia del bombeo sanguíneo. Esto lleva a que se presenten síntomas de insuficiencia cardiaca.
    Hay otras causas de miocarditis como pueden ser las secundarias a medicamentos diversos, y más frecuentemente a quimioterápicos. y a enfermedades reumáticas además de la sarcoidosis.

    Síntomas

    La miocarditis puede no dar síntomas pero si se presentan pueden ser como arritmias, dolor tipo infarto de miocardio, disnea, fiebre, hinchazón de tobillos, y disminución de volumen de orina.

    Diagnóstico

    En el examen físico puede aparecer arritmias, soplos cardiacos, ruidos anormales en el corazón , edema de tobillos, etc.
    Luego se realizará:

    • Cultivos en la sangre periférica.
    • Anticuerpos anti músculo cardiaco
    • Radiografía de tórax
    • Electrocardiograma
    • Ecografía del corazón
    • Hematimetría completa
    • VSG
    Tratamiento

    El tratamiento se realizará dependiendo de la causa de la miocarditis, además de medidas generales con antinflamatorios, diuréticos, dieta pobre en sal, reposo, dieta baja en sal, antibióticos si son necesarios, antiarrítmicos, anticoagulantes, etc.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Mejía Viana
    Angiólogo, Cardiólogo, Cirujano Vascular (Málaga)
    Daniel Gaitán Román
    Cardiólogo (Málaga)
    Antonio Cordero Aguilar
    Cardiólogo (Antequera, Cartama, Alhaurín el Grande)
    Antonio Miguel Barragan Acea
    Cardiólogo (Puerto De La Cruz, La Orotava, Santa Cruz Tenerife)
    PUBLICIDAD