Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿El tratamiento con Vancomicina en un recién nacido que sufre distrés respiratorio por Staphylococcus epidermidis aislado en un hemocultivo es correcto?

Pregunta

Hace unos pocos días nació mi hijo, por cesárea y en la semana 39 de gestación. En un primer momento, todos los análisis salieron bien, pero cuál es mi sorpresa cuando al día siguiente, desarrolla un distrés respiratorio, motivo por el cual le realizan un hemograma y se comprueba que la proteína C reactiva asciende a 44, por lo que le diagnostican un posible foco infeccioso y, en tanto en cuanto llegan los cultivos que le han realizado, le dan un antibiótico de amplio espectro.

A los siete días de tratamiento llegan los resultados de los cultivos. La orina es negativa, las heces también, pero el de sangre es positivo y la bacteria que han aislado es el Staphylococcus epidermidis. El nuevo antibiótico que le están aplicando es la Vancomicina. En el último hemograma que le han realizado, la PCR está en valores de 2,5., pero el segundo cultivo que le realizaron, todavía bajo los efectos del primer antibiótico, es positivo, por lo que este primer antibiótico no le ha hecho ningún efecto y ahora le han vuelto a repetir el hemocultivo, pasados seis días de la aplicación de la Vancomicina.

Me gustaría tener una segunda opinión, así como conocer qué probabilidades hay de que la Vancomicina acabe con la bacteria. En caso de que no haga efecto, ¿Cuál es el paso siguiente y qué consecuencias puede tener tanto la infección por esta bacteria como la aplicación de tanto antibiótico?

Respuesta

La infección neonatal por Staphylococcus epidermidis (SE) se caracteriza por la presencia de bacteriemia (presencia de gérmenes en la sangre, identificables mediante hemocultivo) y deterioro grave del estado general, que puede causar diferentes manifestaciones entre las que se encuentra el distrés respiratorio (dificultad o insuficiencia respiratoria grave); en los casos más severos puede ser fatal.

La proteína C reactiva es un reactante que se eleva en caso de procesos inflamatorios o infecciosos.

El SE es frecuentemente resistente a múltiples antibióticos, aunque para conocer la sensibilidad concreta a antibióticos del germen que afecta a su hijo sería necesario saber el resultado del antibiograma que se realiza con el hemocultivo. El tratamiento antibiótico empleado frente a SE es la Vancomicina o la Teicoplanina. La Vancomicina es activa frente a todas las cepas de estafilococos (productores o no de penicilinasa o meticilin sensibles o resistentes), incluido el SE, por lo que es el tratamiento adecuado en el caso de su hijo, aunque la respuesta tarde unos días y los primeros hemocultivos tras iniciar el tratamiento antibiótico sean positivos; hay que esperar el resultado de los siguientes hemocultivos y ver la evolución del estado general y del distrés respiratorio para saber el grado de eficacia del tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario