Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Es el cáncer de colon hereditario? ¿Qué pruebas se realizan para detectar su aparición?

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual

Pregunta

La semana pasada le detectaron a mi madre un cáncer de colon. Ayer le operaron y le extrajeron un tumor de 7 cm. Lo detectaron gracias a una anemia que tenía y los médicos dicen que lo debe tener desde hace 6 meses, aunque no se lo habían diagnosticado.

Parece que la operación ha salido bien, pero quisiera saber si será necesaria quimioterapia y qué implica este tratamiento. Así mismo, ¿Qué posibilidades hay de que tenga metástasis?

He leído en su página que es un tipo de cáncer con mucho componente hereditario, pero el caso es que ella no tenía ningún antecedente familiar ni ningún factor de riesgo. ¿Yo debería (tengo 33 años) hacerme algún análisis preventivo?. ¿Es suficiente con los análisis rutinarios de sangre y orina?

Respuesta

En primer lugar, me gustaría tranquilizarte en el sentido que la mayor parte de los tumores que asientan en el colon, no son hereditarios. De cualquier modo los cirujanos solemos recomendar la realización de una colonoscopia, que hoy en día es mucho más llevadera, gracias a la sedación, para evaluar el colon y de esta forma poder transmitir una tranquilidad, basada en datos objetivos o plantear un seguimiento en el caso de que hubiera algún hallazgo como pólipos de cierto tipo, etc.
Publicidad

Por supuesto la colonoscopia familiar sería obligada en un entorno en la que han existido más cánceres digestivos en la familia o en el caso de que el familiar en cuestión presentara algún tipo de alteración en la deposición, en forma de cambio en el hábito intestinal, cambios en las deposiciones, etc.

En el caso de tu Madre, fue la pérdida de sangre la que provocó la anemia por lo que se buscó la causa que estaba en el tumor que padecía en el colon. Normalmente esta situación se produce en los tumores del colon ascendente o derecho que apenas dan ningún síntoma y son silentes, van perdiendo sangre y creciendo hasta esos 7 cm. No obstante ese tamaño no nos dice mucho respecto al pronóstico etc.

En primer lugar tras el análisis patológico de la pieza, nos dirá que grado de afectación tiene, como son los extremos, cuantos ganglios etc. Con todos estos datos, el oncólogo, especialista en pautar los tratamientos posteriores a la cirugía dirá si es necesario la utilización de otras terapéuticas quimio o radioterápicas. Además hay que pensar que hay que seguramente habrá que completar los estudios de extensión para saber cuanto afecta.

El Cirujano os habrá informado de lo que vio en la intervención y seguramente tendrá una idea de como estaba el hígado, etc. De cualquier forma, ahora estamos en fase perioperatoria, y la cirugía es sin duda la parte más importante del tratamiento (sin desmerecer las otras) por ello confiemos en que la recuperación trascurra sin incidencias y se prepare para lo que pueda necesitar.

Respecto a los análisis de sangre existe una determinación que es el CEA, que pudiera servir en ocasiones, pero en absoluto es definitiva.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario