Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Es posible reducir paulatinamente el tratamiento de la fibrilación auricular con flecainida?

Pregunta

He tenido varios episodios seguidos de fibrilación auricular (FA), y el cardiólogo, me recomendó iniciar tratamiento con Apocard 100 mg al día en dos dosis. A los 14 días del tratamiento tuve otro episodio de FA que remitió en urgencias con perfusión de flecainida. Desde entontes, inicio el tratamiento de 200 mg de Apocard al día en dos dosis y 100 de Adiro que sigo tomando actualmente.

En todo este tiempo (200mg al día) no he vuelto a tener ningún episodio de FA, hago una vida normal, con ejercicio (patines, bicicleta, natación) de 50 a 60 minutos 3 o 4 veces por semana, a 140 pulsaciones por minuto máx., normalmente, procurando no pasar de 150. Me encuentro muy bien, por lo que ahora no me planteo la ablación. Además, hace dos años que deje de fumar (fumaba 1 paquete diario). El cardiólogo me recomienda siga otro año más con el mismo tratamiento.

Mis dudas son las siguientes; ¿Cuánto tiempo se puede mantener este tratamiento? ¿Es posible reducirlo paulatinamente si sigo sin episodios de FA? y sino se puede reducir, si tiene efectos secundarios considerables a largo plazo.

Respuesta

La flecainida ha demostrado ser un fármaco seguro a largo plazo en pacientes que no tengan una cardiopatía estructural, como es su caso. Aunque en algunos pacientes no consigue evitar los episodios de fibrilación auricular (lo que sería una más de las indicaciones para proceder a la ablación de las venas pulmonares), en los que si lo hace, ha demostrado ser seguro a largo plazo, sin existir un periodo concreto en el que se pueda usar. La tendencia es a mantener el tratamiento uno o dos años, y luego ir retirándolo paulatinamente para ver si el paciente se mantiene en ritrmo sinusal o recomienza con la arritmia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad