Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 8 años tiene el colesterol alto y me gustaría que hábitos de alimentación debe seguir

Pregunta

A mi hijo de o 8 años le han realizado un análisis y el resultado del colesterol es de 271 mg/dl. Me pueden indicar los alimentos recomendables y los que debe evitar.

Respuesta

Antes de contestar a tu pregunta te diré que sería conveniente que consultes con tu pediatra, dado que las cifras de colesterol que tiene tu hijo me parecen muy altas y sería conveniente ver si se trata de una hipercolesterolemia familiar.

Conviene también repetir la determinación de colesterol tras unos meses con dieta, valorando que cifras tiene de colesterol LDL y HDL (colesterol malo y bueno) así como de triglicéridos.

Desconozco si tu hijo tiene sobrepeso, si lo tiene debe corregirse el exceso de peso modificando sus hábitos de alimentación. A la edad de tu hijo no se puede ni se debe ser muy estricto con la alimentación. Como norma general debe evitar los alimentos ricos en grasas animales (excepto el pescado) como los embutidos, las carnes muy grasas y, en general, la bollería industrial, la mantequilla y casi todas las margarinas. Los lácteos deben ser desnatados. No es conveniente abusar de los alimentos con alto contenido calórico para evitar el exceso de peso (azúcares refinados o alimentos muy azucarados).
Publicidad

Por el contrario, puede y debe tomar verdura, legumbres, pasta y arroz, utilizando siempre aceite de oliva para cocinar, y debe tomar fruta variada.

Entre otros productos que se deben evitar están el coco y la repostería que contenga coco (galletas, etc.), el chocolate y derivados (crema de cacao, etc.), aunque si puede tomar cacao soluble.

En cuanto a los huevos, yo no soy partidario de suprimir su consumo, pero hay que limitarlos a tres o cuatro yemas por semana (puede hacerse tortilla de una yema y dos claras, ya que el colesterol se encuentra en la yema del huevo).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario