Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué diferencia al colesterol bueno del malo?

Pregunta

¿Qué diferencia hay entre colesterol malo y bueno?

Respuesta

El colesterol circula en sangre en dos formas: El HDL-colesterol y el LDL-colesterol. Habitualmente los análisis de sangre rutinarios determinan el colesterol total, es decir, la suma de todas las formas de colesterol.

La elevación del colesterol total se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ello la importancia de disminuir sus cifras a niveles normales. El riesgo de enfermedades cardiovasculares por hipercolesterolemia se debe fundamentalmente al aumento del LDL-colesterol, por ello se le llama coloquialmente colesterol malo. Sin embargo, el HDL-colesterol tiene el efecto inverso, es protector frente a enfermedades cardiovasculares. Por eso, la elevación del HDL-colesterol no es peligrosa y se le llama coloquialmente colesterol bueno.
Publicidad

En caso de existir hipercolesterolemia (elevación del colesterol total) hay que determinar el LDL-colesterol y el HDL-colesterol, para ver si la elevación es debida al LDL-colesterol, en cuyo caso se requiere tratamiento (dietético, fármacos...).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario