Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué tóxicos de absorción cutánea pueden producir problemas gastrointestinales?

Enfermedades Comunes
>
Diarrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

¿Existen compuestos químicos o alguna sustancia que, cuando hacen contacto con la piel y entran en el torrente sanguíneo, puedan causar trastornos estomacales?

Respuesta

La lista de tóxicos que pueden absorberse por piel y dar síntomas gastrointestinales es enorme, desde insecticidas o herbicidas (por ejemplo, el Paraquat) que producirán diarrea, dolor abdominal, nauseas y vómitos, limpiadores que contengan lanolina, venenos tipo arsénico, etc.

El listado de estos productos es tan amplio que es imposible detallárselo.

Por ello le remitimos a las siguientes direcciones:
  • Un estupendo lugar de consulta (en inglés y español) es la página oficial del CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Atlanta en los USA.
    https://www.cdc.gov/

  • También puede consultar en español la página oficial del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia de España.
    http://www.mjusticia.gob.es

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario