Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Realicé el tratamiento de erradicación del Helicobacter. Ahora vuelvo a presentar acidez ¿Puedo tomar la Ranitidina que me recetaron la última vez?

Pregunta

El cuadro clínico que presento es acidez estomacal muy alta a finales de la tarde. Fui a consulta médica y ésta arrojó como resultado, después de que me hicieron la endoscopia y la biopsia, que padecía de una úlcera erosiva en la parte alta del estomago e inflamación del duodeno (nada maligno) y que ésta podía provenir de la bacteria Helicobacter pylori.

Estuve en tratamiento con medicamentos tales como Zantac, algún antibiótico que no recuerdo el nombre ahora y sé que también me recetaron algo para tratar a esta bacteria.

En una consulta posterior que asistí hace ya 5 meses, me recetaron Ranitidina, 20mg en la mañana y antes de dormir, este tratamiento duró no mas de 2 meses.

Mi pregunta es si podré continuar con este mismo tratamiento sin consultar al medico ó si bien podrían ustedes sugerir algún otro medicamento.

Respuesta

No debe tomar tratamiento sin control, ya que hay que saber si el Helicobacter sigue estando activo.

El conjunto de síntomas de la úlcera es bastante característico para poder asegurar el diagnóstico con relativa seguridad. Además de los síntomas se debe realizar una gastroscopia, para observar las lesiones y en si es necesario realizar una biopsia.

También es conveniente conocer si la Helicobacter pylori sigue activa mediante un test de aliento y en función de los resultados pautar el tratamiento adecuado.

Por lo tanto, no debe automedicarse y debería solicitar una consulta con su médico.

Puede encontrar más información en: Úlcera gastroduodenal
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 262. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario