Salud en la Mujer

Deportes y menstruación

Salud en la Mujer
>
Deportes y menstruación

¿Qué deberíamos saber?

Algunas mujeres deportistas, o que llevan a cabo alguna actividad física intensa (corredoras, bailarinas, ...) sufren, a veces, alteraciones en su ciclo menstrual. Esto es aún más acusado en mujeres jóvenes, sobre todo si sus ciclos menstruales son irregulares de por sí.

De hecho, las adolescentes que entrenan intensamente suelen ver retrasada su primera menstruación (menarquía).

Los médicos expertos piensan que influyen en ello muchos factores, incluyendo el stress y la proporción entre células grasas (adipocitos) y otras células del cuerpo. Las dietas severas y la pérdida rápida de peso también pueden alterar la menstruación. En estos casos se interrumpe la menstruación porque, durante el ciclo, los ovarios no producen los estrógenos precisos para que el endometrio prolifere y se produzca la hemorragia menstrual (ver Ciclo Menstrual Normal).

Reduciendo la cantidad de ejercicio o el peso, la menstruación se normaliza en la mayor parte de los casos. Si esto no funciona, o no se desea reducir el ejercicio o adelgazar, el médico puede prescribir la administración de estrógenos a dosis bajas. Hay una buena razón para esta recomendación: si no se producen cantidades normales de estrógenos puede desarrollarse una osteoporosis (enfermedad degenerativa de los huesos que puede dar lugar a fracturas y que es habitual tras la menopausia).

Un error común en esta situación, que conviene evitar, es el abandono de medidas contraceptivas ya que la falta de menstruación no significa una esterilidad, pudiéndose producir un embarazo inesperado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Prevención para la Salud
,
Salud en la Mujer
Publicidad