Salud en la Mujer

de 3 Valoraciones

Trastornos del ciclo menstrual

Salud en la Mujer
>
Trastornos del ciclo menstrual

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 626

  • CIE-10: N92

¿Qué problemas puede causar el ciclo menstrual?

Los principales trastornos que suelen aparecer relacionados con el ciclo menstrual son los siguientes:

¿Qué es la amenorrea?

Hablamos de amenorrea primaria cuando una mujer ha cumplido 18 años y nunca ha tenido la menstruación. La amenorrea secundaria es la pérdida de la menstruación en un periodo superior a 3 meses, una vez que el ciclo menstrual ya estaba establecido.

La amenorrea fisiológica puede ser temporal (embarazo, anorexia...) o definitiva por ejemplo durante la menopausia.

Puede deberse a diferentes causas:

  • Alteraciones fisiológicas y hormonales
  • Alteraciones endocrinas
  • Problemas del SNC
  • Trastornos del aparato reproductor ...
  • Determinadas enfermedades como anorexia...

Más info: Amenorrea

¿Qué es la hipomenorrea?

La menstruación presenta un flujo muy escaso o es de muy corta duración (2 días o menos).

Puede deberse a factores orgánicos (el útero es muy pequeño de tamaño o reducido quirúrgicamente) o factores psicológicos aunque la evidencia científica en este sentido es muy débil.

¿Qué es la hipermenorrea?

La menstruación se presenta con un flujo muy abundante o con una duración superior a 6 días. Si se dan ambos combinados hablamos de Menorragias

¿Qué es la oligomenorrea?

Cuando los ciclos son superiores a 36 días debido a una alargamiento de la fase preovulatoria.

Las menstruaciones suelen aparecer cada 3 o 4 meses, suelen ser normales en cuanto a cantidad y duración.

Puede presentarse en el periódo postmenárquico y en la premenopausia debido a fluctuaciones ováricas. Puede deberse también a alteraciones endocrinas y trastornos psíquicos.

¿Qué duración tiene la polimenorrea?

Por lo general los ciclos tienen una duración de 28 días (+ - 3), pero hay mujeres que los tienen más cortos y esto no debe considerarse como un trastorno, pero si el ciclo es menor de 18 días, si debe ser tratado.

Son frecuentes los periodos previos a la menopausia; a veces posteriores a la menarquia (debido a fluctuaciones ováricas).

¿Qué es la metrorragia?

Pérdidas fuera de la menstruación que más o menos coinciden con el período de ovulación. Algunas causas pueden ser disfunciones psicológicas. Se debe hacer un diagnóstico diferencial porque puede ser síntoma de enfermedad grave como cáncer.

Más info: Sangrado vaginal

¿Qué es la dismenorrea?

Conjunto de síntomas entre los que destaca el dolor, que se presenta a la vez que la menstruación (o unas horas antes o después) y que se prolonga a lo largo de ésta con una intensidad decreciente.

Más info: Dismenorrea

¿En qué consiste el síndrome premenstrual?

Conjunto de alteraciones psíquicas y fisiológicas que aparece en la fase premenstrual y remite 1 ó 3 días antes de presentarse la menstruación.

Más info: Síndrome premenstrual

Fecha de revisión: 03-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Tuve relaciones sexuales con protección durante mis días fértiles. Aunque tuve los síntomas pre-menstruales, no me baja la regla ¿Podría estar embarazada?
  • Sufro un retraso de 10 días pero tengo los síntomas menstruales. El test de embarazo es negativo ¿A qué puede deberse?
  • Tengo 4 días de retraso en mi ciclo menstrual y quiero saber si haber sufrido una infección de garganta puede ser la causa
  • Una mujer con un sólo ovario ¿Tiene reglas normales como una mujer normal?
  • Mi última menstruación ha durado solo 3 días y yo siempre la he tenido muy regular. ¿Es normal?Tengo 40 años y hace 3 meses que he tenido una revisión ginecológica anual completa en la que los resultados eran todos normales. Mis menstruaciones son normalmente regulares cada 28 días y con una duración de 5 días. Las dos últimas menstruaciones he observado que se han adelantado una semana y la duración de las mismas ha disminuido, ha pasado de 5 días a 3.

    ¿Es esto normal? ¿Qué estaría causando este desarreglo?
    Es normal en la mujer que aunque tenga ciclos más o menos regulares, haya épocas en las que estos ciclos se acorten o alarguen sin encontrar una causa aparente salvo a veces el estrés. Habiendo pasado una revisión ginecológica hace tres meses no veo motivo de preocupación. De todas formas a partir de los 40 años aumentan los desarreglos por alteraciones de los niveles de las hormonas sexuales, que son las responsables directas de los mismos.foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 09/05/2014

  • Por lo general, la menstruación me dura entre 12 y 15 días ¿Es normal, o tengo algún problema?Tengo un problema con mi menstruación, y es que me dura, por lo general, de doce a quince días. Siento que probablemente tengo algún problema, ya que desde mi primera vez la tengo de esta forma.Las menstruaciones muy abundantes se denominan hipermenorrea, y si se prolongan durante más de 6 días, hablamos de menorragia.

    Aunque las menstruaciones muy abundantes pueden deberse a miomas uterinos o a una endometriosis, en la mayoría de las ocasiones son disfuncionales. Es decir, no existe ninguna enfermedad uterina y se trata un problema de regulación hormonal.

    Muchas veces, el empleo de anovulatorios (anticonceptivos) puede regular la duración y cantidad del sangrado menstrual. Le recomiendo que consulte con un ginecólogo que le explorará para estar seguros de que no existe una patología uterina y le recomendará un tratamiento.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 17/07/2018

  • Estoy pasando por un amago de depresión y tengo desarreglos menstruales ¿Puede estar relacionado?Estoy pasando por un amago de depresión y he ido al psiquiatra. Estoy tomando Prozac y Trankimazin, pero me preocupa el hecho de tener desarreglos menstruales.

    Es decir, muy poca regla que en mi es rarísimo, ya que siempre he tenido reglas muy puntuales.

    ¿Tendrá que ver con la época que estoy pasando?
    Los trastornos menstruales son relativamente frecuentes, sobre todo en mujeres jóvenes o mayores de 40 años. Una de las causas más frecuentes es el estrés síquico, como puede ser su caso.

    A pesar de que probablemente influya o sea responsable su estado anímico, es aconsejable una consulta con el ginecólogo que investigue si hay algo más.

    Hay múltiples enfermedades o condiciones que llevan a una alteración de regularidad menstrual. Por ejemplo, la anorexia nerviosa, el exceso de ejercicio físico, la pérdida aguda de peso, el estrés severo (aunque muchas veces una situación emocional que induzca a un estrés moderado continuo puede llevar a la alteración en la regularidad menstrual), lesiones en el hipotálamo, hipófisis u otros órganos, excesiva producción de prolactina (galactorrea; en éste caso la mujer presenta secreción mamaria aumentada), el consumo de medicamentos antipsicóticos o antidepresivos (aunque el Prozac no suele producir estos trastornos), hipotiroidismo o hipertiroidismo, obesidad y otras enfermedades como el síndrome de cushing, etc.

    Por tanto, nuestro consejo debe ser que acuda usted a su ginecólogo a una revisión antes que responsabilizar directamente a su problema depresivo y/o su tratamiento el trastorno.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 19/12/2012

  • Con 47 años mis ciclos menstruales son muy irregulares y mi flujo vaginal es marrón. ¿Debo preocuparme?Tengo 47 años y mis ciclos son irregulares desde hace un año. La última ecografía la hice hace seis meses por control de un hidrosalpinx que se va haciendo pequeño y que por el hecho de ser madre se decidió no tocar.

    Mi última regla llegó a los 20 días (mi anterior periodo había acontecido a los 38 días) de forma escasa, aunque dejó un residuo marrón que no terminaba.

    Pasados 7 días de regla, el residuo pareció menguar pero reapareció con flujo de color rojo y marronáceo dependiendo del momento y a veces más escaso y otras más abundante.

    A día de hoy, 15 días después, no se va, y aunque ya tengo hora pedida al ginecólogo estoy muy asustada. He leído sobre endometriosis y tengo miedo.
    Esto es relativamente común en mujeres que están presentado una perimenopausia (periodo previo a la menopausia, que se define como la falta de regla durante 12 meses en mujeres mayores de 45 años). Durante este periodo, la progresiva insuficiencia del ovario condiciona irregularidades hormonales que se traducen en reglas irregulares. Este periodo tiene una duración variable, pero puede durar de 2 a 5 años.

    A su edad, la probabilidad de un cáncer de endometrio es muy baja, pero eso no quita que su caso deba ser estudiado a nivel individual. Su ginecólogo le hará una ecografía, y en caso de que haya dudas, obtendrá una muestra de su endometrio para analizarla.

    En resumen; debe estar tranquila porque probablemente lo que le ocurre esté relacionado con su perimenopausia, y además, si su ginecólogo observa alguna anormalidad, hará el estudio correspondiente.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 14/11/2018

Guías a las que pertenece

Salud en la Mujer