Enfermedades Del Aparato Digestivo

de 6 Valoraciones

Tratamiento de la diarrea

Enfermedades Del Aparato Digestivo
>
Tratamiento de la diarrea

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué deberíamos saber?

El manejo de la diarrea en el hogar consiste en las tres reglas siguientes (el ABC de las diarreas):

  1. Alimentación continua,
  2. Bebidas abundantes,
  3. Consulta oportuna.

¿En qué consiste la alimentación continua?

La alimentación contínua consiste en no interrumpir la alimentación habitual; comer con mayor frecuencia para compensar la pérdida de apetito, agregar una o dos cucharaditas de aceite vegetal a los alimentos para proporcionar energía; no introducir nuevos alimentos mientras persista la diarrea, sólo evitar los muy concentrados o azucarados y los muy condimentados. El mantener la alimentación durante la diarrea, acelera la normalización de las funciones intestinales, incluyendo la digestión y absorción de los alimentos. Favorece también la hidratación del paciente al proveer transportadores de agua para su absorción intestinal y compensar la pérdida por la diarrea.

¿Qué se debe beber?

Para evitar la deshidratación son efectivos los líquidos basados en alimentos, como el arroz, las sopas de zanahoria, de lenteja o de patata, los caldos o consomés desgrasados, los jugos de frutas frescas, el agua de coco verde, y las infusiones suaves, todo ellos de uso común en el hogar. Incluso el agua simple, complementada con alimentos, puede ser útil mientras se consiguen otros líquidos.

El líquido más efectivo es el "Suero Oral" o bebidas de deportistas con iones, que sirve tanto para prevenir como para tratar la deshidratación. Se ofrece al paciente de media a una taza, o todo lo que acepte después de cada evacuación diarreica, a cucharaditas o a sorbos para que no vomite; si vomita, se le dará más lentamente hasta que deje de vomitar. Existe en el comercio suero oral con sabor, concentrado en sobres para diluir en un litro de agua.

En la dieta se deben de retirar "absolutamente" los lácteos (Leche, queso, yougourt) por unos 15 días.

Publicidad

¿Cuándo debo acudir al médico?

La consulta oportuna es la atención médica que se solicita en cuanto se observa alguna señal de peligro, tal numerosas heces líquidas, muy poca ingesta de líquidos y alimentos, vómitos frecuentes, fiebre elevada persistente o sangre en las evacuaciones.

El tratamiento con suero oral no para la diarrea, pero ayuda a disminuir los vómitos y a mantener hidratado al paciente, con lo que mejorará su apetito y su estado general; la diarrea se curará de 3 a 5 días.

Si persiste deberá hacer un estudio de análisis de sangre y cultivos de heces para descartar otros procesos.

Nunca deben administrarse medicamentos para "parar" la diarrea ni para quitar el vómito, ya que ninguno es útil y algunos son peligrosos porque causan parálisis intestinal o adormecimiento del paciente; incluso pueden ser letales, especialmente en niños pequeños.

Sólo en algunos casos de diarrea con sangre o cuando se presentan otras complicaciones, puede estar indicado en empleo de antibióticos, pero sólo bajo prescripción médica.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Textbook of Clinical Gastroenterology and Hepatology (2nd Ed) 2012, Matthew R. Banks and Michael J. G. Farthing, ISBN: 978-1-4051-9182-1, Pag. 32. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario