PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Cirugía de la Obesidad
  • Test de sobrepeso
  • Prevención de la obesidad
  • Diabetes Mellitus
  • Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares
  • Tratamiento de la Diabetes
  • Xenical®
  • Diabetes Tipo II
  • Test de findrisk
  • Ginecomastia
  • NoticiasAlimentos y nutrientes que ayudan a conciliar el sueñoLa comida se asocia con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, ayuda a promover el sueño. La Clínica Cleveland da ejemplos para conciliar el sueño. La especialista Kirkpatrick recomienda a quienes tengan problemas para dormir que consuman la última bebida con cafeína a las dos de la tarde....La salud se pone de moda en el trabajoLos hábitos saludables aumentan la productividad de la plantilla y reducen las bajas, además de mejorar las relaciones entre los trabajadores haciendo que desempeñen su labor de una forma más eficaz....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Obesidad


    Definición

    La obesidad es un exceso de grasa corporal que, por lo general y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

    Causas

    Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

    En conjunto puede haber dos principales causas:

    • Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
    • Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

    Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

    La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

    Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

    Calorías

    Buscando el equilibrio.

    Debemos saber que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si tenemos exceso de grasa debemos calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.

    Contenido en calorías de diversos elementos:

    Cada gramoContenido en Calorías
    grasa9
    alcohol7
    proteína4
    carbohidrato3,75

    Y en cuanto a los alimentos:

    AlimentosContenido en Calorías
    Ración de Carne de vaca483
    Hamburguesa300
    Pan con Mantequilla100
    Taza de té con dos cucharitas de azúcar67
    Tratamiento

    Debemos tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

    La dieta debe de ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y más mantenidas.

    Una vez alcanzado el peso ideal debe mantenerse la vigilancia del equilibrio de entradas de alimentos y consumo de energía.

    infografía gentileza de consumer eroski