Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Estoy diagnosticado de rectosigmoiditis desde hace 13 años, sufro un episodio semanal de diarrea y mi tratamiento es un supositorio de Claversal al día. ¿Es correcto?

Pregunta

Hace trece años fui diagnosticado de rectosigmoiditis. Al principio me hicieron gran cantidad de colonoscopias pero posteriormente, al cambiar de médico, disminuyeron mucho, de hecho, desde hace tres años no me he vuelto a hacer ninguna. En todas daba escasa actividad y solo era detectable con la biopsia.

Me pongo un supositorio de Claversal diario y nada más. Suelo tener algún episodio de diarrea semanal, pero se lo achacaba más a un síndrome de colon irritable que a la enfermedad inflamatoria. Nunca he perdido peso, al contrario mido 1,72 y peso 88 kg.

¿Creen que el tratamiento es el correcto? ¿Debería hacerme una colonoscopia otra vez? ¿Qué riesgo de padecer cáncer de colon existe?

A raíz de la última exploración y por un problema de nervios volví a fumar después de 12 años de haberlo dejado; si lo vuelvo a dejar, ¿Es posible que pueda desencadenar un episodio de colitis ulcerosa?

Respuesta

La rectosigmoiditis es una forma localizada de colitis ulcerosa. Dada la escasa actividad que presentaba, tal vez el diagnóstico fuera dudoso, aunque la biopsia suele ser diagnóstica en casos dudosos.

Generalmente, su evolución es crónica, con exacerbaciones y remisiones. En un 10% se puede dar una recuperación completa tras un ataque único. En otro 10% se puede dar una forma fulminante de gran gravedad. Alrededor de un 30% precisarán cirugía para su control, realizándose una extirpación completa del colon, lo que elimina la enfermedad. La evolución de la enfermedad será la que indique si es necesaria la cirugía.
Publicidad

De las localizaciones, la más favorable es la localizada en el recto, ya que apenas da cuadros graves ni afectación sistémica. En esta forma, la relación con el cáncer de colon es mucho menor, que está claramente influenciada con extensión de la enfermedad por todo el colon y la duración de la enfermedad es mayor de 10 años.

El tratamiento en su caso parece correcto y se aconseja una vigilancia colonoscópica regular cada 1-3 años, dependiendo de la actividad de la enfermedad y la edad del paciente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario