Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 9 Valoraciones

Me han detectado arritmia emocional y el médico ha decidido no medicarme ¿Es correcto?

Pregunta

Me han detectado una arritmia con un Holter cuyas conclusiones son:
Ritmo predominante: sinusal.
Actividad ectópica ventricular: ausente.
Actividad ectópica supraventricular: extrasisatolia aislada sin episodios de RUN.
Sin alteraciones patológicas de la repolarización.

Mi cardiólogo ha decidido no medicarme por considerar que se trata de una arritmia emocional tratable con terapia. A pesar de ello, yo me siento esporádicamente incómoda y a veces me asusto, creo que voy a morir instantáneamente.

Tengo 40 años, peso 55 kilos, mido 1,65, soy mamá de dos niños pequeños y hago deportes desde los 8 años ininterrumpidamente.

Sufrí algunos episodios de ataque de pánico hace unos años. Fui medicada con Rivotril 0,5, media píldora antes de dormir. No tomo ninguna otra medicación. No fumo y no bebo ¿Me darían su opinión?

Respuesta

Padece usted una arritmia muy común y no grave. Las extrasistolias auriculares (ectopias auriculares), suelen ser secundarias a muchas situaciones que aumentan el tono nervioso del paciente (estrés, ansiedad...).

Estas taquicardias pueden ser muy molestas, e incluso a veces producir breves mareos pero no son malignas, es decir, el riesgo de morir por las mismas es nulo.

Las extrasístoles tanto ventriculares como auriculares son las arritmias más frecuentes y se encuentran en toda la población mayor de 20 años.

En la mayoría de las situaciones, éste es un corazón sano, que el único problema que presenta es un aumento de su excitabilidad (que genera estas extrasístoles), dentro del contexto de aumento del tono nervioso del paciente. Con frecuencia, los estados de ansiedad (muy asociados a los ataques de pánico) son el problema de base.

Por supuesto, como en su caso, debe hacerse primero un estudio cardiológico que confirme que no hay enfermedad cardiaca responsable del caso. Una vez que se ha descartado que exista una enfermedad cardiaca responsable, queda la duda de si tratarlas o no. Lo habitual es no tratar estas situaciones (a no ser que produzcan una alteración grave del paciente, que este las sienta constantemente e interfieran con su vida normal), ya que los fármacos que actúan sobre el corazón disminuyendo estas situaciones suelen tener efectos secundarios relativamente elevados, aunque en casos extremos se suelen usar betabloqueantes. También, si el estado del nerviosismo/ansiedad del paciente es elevado, suele prescribirse un tratamiento de benzodiacepinas u otros similares que mejoran mucho el cuadro al controlar la ansiedad.

En resumen, por lo que usted nos dice, su corazón parece sano, siendo fundamental descartar que no sea un problema de ansiedad o estrés el responsable de su cuadro.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario