Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado ovarios poliquísticos y no consigo quedar embarazada. Necesito ayuda

Pregunta

Estoy desesperada por tener un bebe. Dejé los anticonceptivos e hice un tratamiento para normalizar mi regla y nada. Quisiera saber qué puedo hacer para saber si soy estéril. ¿Qué me recomiendan, algún examen?

Me he hecho una ecografía endovaginal, me salen ovarios multiquísticos y hace dos meses que no me llega la regla y no estoy embarazada.

Respuesta

Entiendo que sufre usted de una poliquistosis ovárica. La poliquistosis ovárica dificulta la posibilidad de gestación por trastorno de la ovulación.

Una de las posibilidades de tratamiento es la estimulación ovárica, que consiste en la administración de fármacos que inducen la maduración de los óvulos en el ovario. El Clomifeno (Omifin) es uno de los fármacos eficaces habitualmente empleados para producir estimulación ovárica. Es una hormona sexual no esteroídica (derivadoestilbénico) con actividad antiestrogénica parcial, ya que impide la unión de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) sólo a nivel hipofisario, bloqueando el proceso de retroalimentación inhibitoria. Así, incrementa la secreción de gonadorelina y, con ello, la de gonadotropinas (LH y FSH), con la consiguiente estimulación ovárica y aumento de la producción de estrógenos, lo que facilita la inducción de la ovulación. El empleo de Clomifeno en casos de ovario poliquístico debe ser siempre controlado por un médico.
Publicidad

Otras opciones son quirúrgicas:

La resección en cuña de los ovarios (realizada desde 1906) restablece menstruaciones, lográndose tasas de embarazo aceptables. No siempre los resultados son permanentes. Su mecanismo de acción no esta claro y acarrea el riesgo de generar adherencias que comprometen la fertilidad futura.

Diatermia ovarica por laparoscopia: basada en el principio de poder lograr los mismos efectos de la resección en cuña evitando la lesión mecánica.

Si los tratamientos fracasan, siempre se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario