Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi madre sufre arritmias desde hace 20 años y ha recibido tres diagnósticos diferentes. Últimamente han aumentado su frecuencia

Pregunta

A mi madre de 66 años, le dan desde hace años unas arritmias que aparecen súbitamente y suelen remitir a las pocas horas.

Los diagnósticos que le han dado a lo largo de todos estos años (lleva más de 20 años padeciendo esto) han sido fibrilación auricular, flutter auricular y taquicardia paroxística. Le han hecho ECG, pruebas de holter y hace doce años, una ecocardiografía, no hallando lesión cardiaca alguna.

Es cierto que estos episodios suelen aparecer tras un período de estrés, su frecuencia aumentó en la menopausia, y ha aumentado de nuevo tras la jubilación. Ha estado en tratamiento con beta bloqueantes (media pastilla de Seloken al día), que ha tenido que dejar a requerimiento del neumólogo, pues padece bronquitis crónica y está en tratamiento con un inhalador oral (no recuerdo el nombre); y durante la menopausia estuvo con tratamiento antidepresivo y ansiolítico.

¿Debo estar preocupado por su salud cardiaca? ¿Debería visitarse de nuevo con el cardiólogo? ¿O debería tratar de nuevo sus problemas de nervios?

Cuando estuvo en tratamiento con ansiolíticos los episodios desaparecieron totalmente durante los dos años que duró dicho tratamiento y durante unos 4 ó 5 años posteriores al mismo, apareciendo luego de forma esporádica (uno cada 1 ó 2 años) y ahora se han vuelto más frecuentes (uno cada 6 meses más o menos).

Respuesta

Lo primero que quiero comentarle es que su madre tiene un buen pronóstico. Fíjese que lleva padeciendo la arritmia más de 20 años sin secuelas, salvo las molestias propias de la palpitación. Además por lo que comenta el corazón parece sano por ecocardiografía (eso sí hace más de 12 años) lo que todavía hace más benigno el caso. Hecho este comentario sin embargo quedan algunos interrogantes que resolver.

Lo primero es saber el tipo de arritmia de tiene su madre. Los tres diagnósticos que comenta usted tienen tratamientos diferenciales y también su pronóstico puede ser diferente. Por lo tanto yo le preguntaría ¿tiene su madre un electrocardiograma realizado durante uno de los episodios? Si es así, el diagnóstico debiera ser claro, pero le anticipo que incluso puede que los tres sean ciertos y que tenga diferente tipo de palpitaciones.

Publicidad

Otro dato que usted no comenta es como tolera su madre los episodios, sólo comenta su frecuencia (últimamente cada 6 meses) pero no cómo se encuentra durante los mismos: si se marea, si le duran mucho tiempo, si tiene que acudir a urgencias, si tiene algún dolor... es importante porque a la hora de decidir un tratamiento hay que conocer la tolerancia a la arritmia.

Usted refiere que cedieron con ansiolíticos, que no respondieron o era intolerante a los betabloqueantes y que ha tenido periodos largos sin la arritmia.

Sin conocer con exactitud la arritmia o arritmias que padece su madre, es difícil hacer una valoración pronóstica y recomendar un tratamiento. Lo fundamental desde mi punto de vista, es diagnosticar con exactitud lo que le pasa a su madre. Sabiendo esto y otros datos de la historia que desconozco (por ejemplo es hipertensa o diabética) se podría orientar el tratamiento. Le voy hacer un breve resumen, básicamente se pueden hacer tres cosas:
Publicidad

1) No hacer nada: si las taquicardias son bien toleradas y son infrecuentes es una buena opción salvo el tratamiento anticoagulante si precisara (ver más adelante).

2) Poner tratamiento antiarrítmico: esto se intentaría siempre que la arritmia fuera mal tolerada o aumentaran en número, y sobre todo sabiendo cuál es el tipo de arritmia ya que el tratamiento es diferente para cada una de las tres.

3) Ablación por radiofrecuencia: este puede ser un tratamiento curativo de las arritmias (para el flutter auricular y las taquicardias paroxísticas, no tanto para la fibrilación auricular) pero dependerá del tipo de arritmia. Hay que valorar además el riesgo-beneficio de dicho procedimiento

Por lo tanto en principio tranquilidad. Creo precisa una revisión cardiológica actualizada a día de hoy a ser posible por un electrofisiológo, es decir un cardiólogo, especialista en arritmias. No conviene demorar esta revisión, aunque la arritmia sea en principio benigna. De las tres que comenta, la fibrilación auricular aumenta el riesgo de embolias, que si son cerebrales pueden ser muy limitantes. Dada la edad de su madre, en este caso estaría indicado el tratamiento con anticoagulantes (Sintrom), por lo que no hay que retrasar el diagnóstico y el tratamiento si precisara.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario