Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre de 78 años tiene Parkinson muy avanzado ¿Existe alguna rehabilitación posible?

Pregunta

Mi padre de 78 años, intervenido de bocio multinodular con desarrollo intratorácico sufre una hemorragia tras la intervención por lo que es entubado y sedado durante cinco días.
Posteriormente por disnea se le practica una traqueotomía. Su proceso tras la reanimación es de total desorientación y nerviosismo con paranoias nocturnas. Se le envía a casa al cabo de mes y medio por considerar que es el mejor lugar para su recuperación.

Tras unas semanas en casa durante el día la mejoría aunque lenta es muy positiva (no así durante la noche) caminado con ayuda de un andador con soltura, comiendo de mano propia y solicitando ayuda para acudir al servicio, etc.

Desde el Centro de Salud al que pertenece la población se le medica para la ansiedad y la falta de sueño, al no ser efectivo se le cambia el tratamiento (Tranquimazin) tras lo cual se produce una paralización prácticamente total, falta de control de esfínteres etc.

Consultado el Internista del Hospital Comarcal (Carmen y Severo Ochoa-Cangas del Narcea) que le venía haciendo el seguimiento de su bocio y determinó su extirpación, asegura detectar Parkinson.
Tras esto, gestiona su ingreso para tratamiento y rehabilitación en el propio centro informando que en un periodo aproximado de 15 días su movilidad mejoraría considerablemente.

Este doctor se encuentra en este momento de vacaciones y el rehabilitador, que tras una semana de ingreso, al fin ha comenzado la tarea (solo un día de intervención) al ser consultado informa: que este paciente tiene un Parkinson muy avanzado y que su mejoría será muy escasa.

Sinceramente no entiendo como es posible que en el Hospital Central donde fue intervenido y tras realizarle varios TAC (por descartar complicaciones ante la falta de orientación) no detectaron nada, ni anteriormente a la intervención, y que se haya desencadenado, así, tan de repente de un día para otro.

Disculpen la extensión, pero considero necesaria la exposición de la situación de manera que ustedes puedan informarme de:
1.- Si es posible que sin tener síntomas estos se presenten de una manera tan rápida.
2.- Si puede ser que se lo haya desencadenado la medicación por estar latente la enfermedad aun sin síntomas.
3.- Si la rehabilitación y medicación oportuna consiguen mejorías.
4.- Si al estar tan desorientado, especialmente de noche durante la cual llama sin consuelo a familiares y conocidos, no sería conveniente la intervención de un neurólogo, psicólogo psiquiatra.
5.- Al residir en un lugar apartado con dificultas para acceso a carretera comarcal ¿Qué posibilidades existen de que, en caso de mantener una rehabilitación (hospital de día) concedan el servicio de una ambulancia para su traslado?

Respuesta

La enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso central que se manifiesta cuando un porcentaje alto de las neuronas cerebrales que producen dopamina mueren y dejan de hacerlo.

Aunque su presentación es progresiva, si existe un suceso traumático y severo a nivel cerebral puede agudizarse su presentación.

A su vez, este tipo de problemas a nivel cerebral, precisan de un tiempo de recuperación para saber en qué estado quedarán a largo plazo.

Además el tratamiento con benzodicepinas tipo Trankimazin (Alprazolam), puede producir como efectos secundarios incoordinación psicomotora, somnolencia, confusión mental, desorientación, amnesia, y en ciertos casos, agravar los síntomas del Parkinson.
Publicidad

En un caso como el de su padre, en el que ha existido un problema médico severo que ha tenido como consecuencia un sufrimiento cerebral intenso, es prematuro afirmar que sufre de enfermedad de Parkinson, ya que hay que esperar a que pase cierto tiempo para saber exactamente como va a quedar.

Por ello creemos que es necesaria la evaluación por un especialista en Neurología que debe ser el que emita un diagnóstico definitivo.

La enfermedad de Parkinson habitualmente tiene un comienzo insidioso y frecuentemente son los familiares los primeros en percibir los cambios. Facies menos expresiva, irritabilidad, ansiedad, dificultad para dormir.

Un problema añadido es que el diagnóstico es clínico sin existir una prueba específica para su diagnóstico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario