Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Para qué sirve una citología y colposcopia?

Pregunta

¿En qué consiste el análisis llamado citología y colposcopia?

Respuesta

Probablemente se refiere a una citología vaginal o test de Papanicolau. Se recogen muestras mediante un hisopo de las células del cuello uterino para ver si hay cambios o alteraciones en ellas que puedan sugerir una displasia o incluso un cáncer de cuello uterino o cérvix. De esta forma, se puede realizar un diagnóstico precoz, ya que si aparecen células displásicas (paso previo al cáncer), se puede realizar una colposcopia del cuello uterino y evaluar qué tipo de lesiones existen, permitiendo un tratamiento precoz que eviten su progresión a cáncer. Este test detecta el 95% de cánceres cervicales y los detecta en un estado en el que todavía no se ven a simple vista y, por lo tanto, pueden ser tratados con mucha mayor eficacia.

Un resultado negativo significa que su cérvix es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia, pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimiento más profundo mediante una colposcopia o una biopsia.

La colposcopia es un estudio que permite observar en detalle el cuello uterino, localizar las posibles lesiones y realizar su biopsia, ayudando de esta forma al diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino. Con la colposcopia podemos diagnosticar lesiones mínimas en el cuello uterino, la vagina o la vulva, que de otro modo son imposibles de detectar. Para el estudio del cuello se utiliza una lupa binocular con iluminación propia (colposcopio), a fin de poder ver en forma directa y ampliada toda la superficie del cuello uterino y las paredes vaginales. Se agregan algunas soluciones, como el ácido acético o la solución de lugol y filtros de luz, que nos permiten identificar los epitelios con alteraciones. Una vez detectadas dichas áreas, el especialista realiza una toma de biopsia dirigida. Si bien la palabra biopsia asusta, es necesario saber que es un estudio bastante frecuente, ya que es la forma más directa de dar un nombre a esas lesiones que estamos viendo y determinar si requiere algún tratamiento o simplemente continuar con los controles habituales.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 11/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor