Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Puedo tener hijos si tengo quistes en los ovarios?

Pregunta

Estoy muy preocupada. Hace 4 meses fui al ginecólogo para mi primera revisión porque tenía un problema que me estaba matando.

Tengo vello en la cara y en otras partes de mi cuerpo. El vello es grueso y abundante, y entones me decidí ir al ginecólogo.

La ginecóloga me dijo que en mi ovario izquierdo tengo una inflamación y puede ser que tenga quistes, me ha mandado un tratamiento que es Diane 35 diarios durante 6 meses, pero mi preocupación es si puedo tener, en un futuro, niños.

Estoy muy preocupada, me gustaría que por favor me dijerais si es un problema que se puede solucionar o claramente si por tener este problema nunca voy a ser madre.

Respuesta

Probablemente se trata de un problema de poliquistosis ovárica. El ovario poliquístico es una de las causas más frecuentes que provoca hirsutismo (exceso de vello en mujeres).

Otros síntomas habituales de la poliquistosis ovárica son la amenorrea (falta de regla) y el aumento de peso.
Publicidad

El tratamiento de la poliquistosis ovárica está orientado a resolver las complicaciones que causa. En su caso habría que resolver el hirsutismo o en el caso de la personas con sobrepeso la obesidad. Dichos tratamientos dependen en gran medida de si se desea concebir o no.

En cuanto a su pregunta concreta sobre la posibilidad de ser madre depende básicamente si usted actualmente está ovulando de forma correcta o no. Si no está ovulando existen distintos métodos para inducir la ovulación pero es mejor que los comente con su Ginecólogo.

Algunas técnicas para conseguir la ovulación y mejorar la fertilidad son:

  • Mediante el uso de medicamentos (citrato de clomifeno, gonadotropinas)
  • Resección en cuña de los ovarios
  • Diatermía ovárica (por laparoscopia)
Publicidad

Con un tratamiento adecuado y el seguimiento correspondiente por su ginécologo se puede conseguir el embarazo en la mayoría de las ocasiones.

Puede leer una información muy amplia sobre la poliquistosis ovárica en nuestra guía sobre el tema: Poliquistosis ovárica

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 15/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario