Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puedo tener infección por clamidia aunque el exudado uretral haya dado negativo?

Pregunta

¿Se puede tener epididimitis o uretritis aun cuando la prueba de exudado uretral sale negativo?

La cuestión es que me han realizado la prueba de exudado uretral en busca de clamidia y ha salido negativo. El problema es que persiste el dolor en el testículo izquierdo, el semen es un poco acuoso y también me duele un poco al eyacular.

Hace tres años tuve clamidia y además de Azitromicina y Doxiciclina, como volvió a aparecer a los dos meses me recetaron Cifran durante más de cinco meses ya que me dijeron que quedaban restos en las paredes del pene.

¿Ha podido volver a reaparecer la clamidia aunque no se detecte en la prueba de exudado uretral? ¿Qué tratamiento debería seguir? ¿Podría ser una uretritis o epididimitis? ¿Es posible que una epidimitis no pueda ser detectada en el exudado uretral?

Respuesta

Es posible aunque ya ve que no es normal tener síntomas y que no aparezca la infección en el exudado. El estudio de la infección de clamidia se hace con cultivo de exudado, pero no es sensible del todo, para ello se hacen raspados del tejido afectado, que no lo veo en este caso. Se hacen en conjuntivitis, pero no en epidimitis.

Pueden tomarse biopsias y cultivos, pero tampoco lo veo factible en este caso. Se están desarrollando técnicas de analítica con sondas de ARN o ADN por cadena de polimerasa, pero en centros muy especializados. Luego es probable que su médico le vuelva a recetar un tratamiento de clamidia u otra infección posible.
Publicidad

Este es el tratamiento más común para que la posible infección desaparezca del todo:
  • 100 mg de doxiciclina 2-3 veces al día durante un periodo comprendido entre 10 y 14 días.
  • 1 gramo de azitromicina de una sola dosis.
  • 500 mg de azitromicina un día, seguido de 250 mg una vez al día durante 4 días más.


En ciertos casos se hacen tratamiento más prolongados con macrólidos durante 3 o 4 semanas. Por lo tanto sí puede tener infección por clamidia con el exudado negativo y el tratamiento es lo expuesto.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29/01/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario