Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué riesgos supone una gammagrafía ósea púbica y lumbar?

Pregunta

Me gustaría conocer los riesgos que puedo tener al hacerme una gammagrafía ósea, concretamente de la zona del pubis y lumbar.

Respuesta

La gammagrafía es un método de estudio a base de contrastes marcados con radiación gamma, que queda captado por las distintas estructuras a estudiar. La gammagrafía ósea es una exploración del esqueleto que permite detectar pequeñas alteraciones funcionales antes de que éstas se puedan ver con una radiografía.

El contraste radioactivo puede ser Tecnecio (huesos y pulmón), Yodo (para el tiroides), etc. Dependiendo del tejido a estudiar se utiliza un producto diferente, el cual se fija al tejido en cuestión o en estudio. Se administra por boca o endovenoso, horas antes de recoger la radiación.

Una vez pasadas las horas, variables en cada caso, se expone el órgano a estudiar ante una placa que se queda impregnada por la radiación, viéndose una foto en negativo del órgano a estudiar. Si la impregnación es excesiva, es que el órgano funciona en exceso, si no, al contrario. Esta fijación alta o baja o anormal sirve para diagnosticar enfermedades del tiroides, del pulmón, de los huesos, etc. Es una técnica muy sensible, si bien poco específica.

La acumulación del radioisótopo en el hueso depende de la irrigación sanguínea y del proceso de formación del hueso. Si no hay irrigación habrá una zona fría.

Su gran utilidad radica en que las radiografías pueden ser normales en presencia de gran enfermedad ósea, como ocurre en las metástasis, que hasta un 25% pasan desapercibidas en las radiografías, mientras que en gammmagrafías solo el 5%.

La gammagrafía expone al paciente a una cantidad considerable de actividad radioactiva, por lo que sólo se debe hacer cuando es preciso, pero que en sí misma no tiene porque producir problemas. No se puede hacer durante el embarazo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor