PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Alergia
  • Alergia a la Aspirina
  • Alergia a las Pirazolonas
  • Anafilaxia
  • Urticaria Física
  • NoticiasDescubren por qué las personas con síndrome de Down sufren más enfermedades autoinmunesAnalizaron muestras del timo, un órgano linfático que se extrae para operar cardiopatías congénitas. Estudiaron la proteína AIRE, responsable de que los linfocitos T ataquen a virus, bacterias, hongos y parásitos. Estas personas tienen una expresión menor de esta proteína, que les predispone a sufrir enfermedades como la celiaquía, la diabetes o el hipotiroidismo....Mantener el horario de verano podría ser beneficioso para la salud de los niñosNo retrasar los relojes permitiría elevar el nivel de actividad física de los niños. La actividad física de los niños es entre 15-20% mayor en verano. Con una hora más de luz se podría conseguir una media de dos minutos más de actividad física al día en cada niño. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Alergia a los medicamentos


    Definición

    La alergia a algunos medicamentos es una reacción producida por la toma de un producto, que no responde a los efectos farmacológicos del mismo, que es impredecible y que se reproduce con pequeñas cantidades del mismo. Es una reacción adversa por medicamentos que se encuadra dentro de las mismas pero con características bien definidas y diferentes a otras reacciones adversas.

    Reacciones adversas por medicamentos

    A) PREDECIBLES: Relacionadas con la acción del fármaco y dependiente de su dosis.

    Sobredosificación.
    La administración de dosis altas de ciertos medicamentos producen alteraciones renales, hepáticas o intestinales.

    Efectos colaterales.
    Son los originados por acciones farmacológicas del medicamento no buscadas o deseadas, y su prototipo está representado por la somnolencia causada por los antihistamínicos H1.

    Efectos secundarios.
    Se hallan ligados a la acción farmacológica principal del medicamento, por ejemplo, el desarrollo gastritis por AINE (antiinflamatorios).

    Interacciones farmacológicas

    • Efecto aditivo (Cimetidina y antihistamínicos alteraciones del ECG.)
    • Interacción fisicoquímica (inactivación por la mezcla en sueros)
    • Absorción gastrointestinal (interacción antiácidos y AINE)
    • Competencia por ligandos plasmáticos (clofibrato y cumarínicos)
    • Alteración del metabolismo (cimetidina y teofilinas)
    • Alteración de la excreción (bicarbonato y fenobarbital)
    • Teratotoxicidad, diversos fármacos en la gestación

    B) NO PREDECIBLES: No relacionadas con la acción del fármaco, sino más bien de la respuesta del individuo.

    • Intolerancia. Parkinsonismo por ciertos antivertiginosos
    • Idiosincrasia. Efecto cualitativamente anómalo y sin base inmunológica (Asma por Aspirina)
    • Alergia. Efecto cualitativamente anómalo y con base inmunológica demostrable (anafilaxia por penicilina)
    Tipos de alergias a medicamentos

    En esta sección vamos a tratar de los cuadros más frecuentes de alergia a medicamentos, sabiendo que existen otras reacciones y no están descritas en el tema.



      1. URTICARIA
      La urticaria se caracteriza por erupción de ronchas o habones de tamaño y localización variables, con una evolución de 24-48 horas. En la mayor parte de los casos se asocia a un angioedema(edema angioneurótico o de Quincke), que en lugar de picor provoca sensación de peso o tensión, y deformación de la cara.

      Medicamentos que producen urticaria alérgica:

      ACTH. Acido acetilsalicílico. Aminoglucósidos. Amoxicilina. Anestésicos locales (del grupo PARA). Anovulatorios. Antidepresivos tricíclicos. Barbitúricos. Benzodiacepinas. Bleomicina. Calcitonina. Captopril. Carbamazepina. Cefalosporinas. Ciclofosfamida. Cis-platino. Clindamicina. Clonidina. Cloramfenicol. Contrastes yodados. Daunorrubicina. Dicumarínicos. Difenilhidantoína. Digital. Dipirona. Diuréticos mercuriales. Doxorrubicina. Ergotamina. Estreptodornasa. Estreptoquinasa. Etambutol. Etilclorovinol. Etosuximida. Etilendiamina. Fenotiazinas. Heparina. Hidrato de cloral. Indometacina. Insulina. Isoniazida. L-asparraginasa. Levamisol. Meprobamato. Metacualona. Metoclopramida. Metronidazol. Miconazol. Naproxén. Nitrofurantoína. Penicilinas. Pentazocina. Piperazina. Polimixina B. Procainamida. Procarbazina. Propiltiouracilo. Propranolol. Quinidina. Quinina. Ranitidina. Rifampicina. Sangre completa. Sueros. Sulfamidas. Tetraciclinas.Tiabendazol.Tiazidas. Tragacanto. TSH. Vacunas. Vancomicina.Vitamina B12.

      2. ANAFILAXIA
      Es una reacción general del organismo tras el contacto, aplicación o la toma de un medicamento, que aparece de forma inmediata ( 5-10 minutos) en forma de picor en las palmas de las manos y plantas de los pies, calor general, erupción en la piel con formación de habones, sensación de lengua gruesa y cierta dificultad para tragar, dificultad para respirar, tos, silbidos en el pecho y fatiga, taquicardia, vómitos, movimientos intestinales, ansiedad.
      Si tras este cuadro persiste y no se trata aparecerá una coloración violácea de los labios y piel de las uñas, hipotensión y arritmia cardiaca, y entrada en shock, con perdida de conciencia y exitus.
      La incidencia de anafilaxia (choque alérgico) es conocida en relación a la penicilina de 10 a 50 por cada 100.000 inyecciones, y de estas son reacciones fatales de 100 a 500 por año en USA.

      Medicamentos que producen anafilaxia:

      ACTH. Acido acetilsalicílico. Aminoglucósidos. Amoxicilina. Anestésicos locales (del grupo PARA). Anovulatorios. Antidepresivos tricíclicos. Barbitúricos. Benzodiacepinas. Bleomicina. Calcitonina. Captopril. Carbamazepina. Cefalosporinas. Ciclofosfamida. Cis-platino. Clindamicina. Clonidina. Cloramfenicol. Contrastes yodados. Daunorrubicina. Dicumarínicos. Difenilhidantoína. Digital. Dipirona. Diuréticos mercuriales. Doxorrubicina. Ergotamina. Estreptodornasa. Estreptoquinasa. Etambutol. Etilclorovinol. Etosuximida. Etilendiamina. Fenotiazinas. Heparina. Hidrato de cloral. Indometacina. Insulina. Isoniazida. L-asparraginasa. Levamisol. Meprobamato. Metacualona. Metoclopramida. Metronidazol. Miconazol. Naproxén. Nitrofurantoína. Penicilinas. Pentazocina. Piperazina. Polimixina B. Procainamida. Procarbazina. Propiltiouracilo. Propranolol. Quinidina. Quinina. Ranitidina. Rifampicina. Sangre completa. Sueros. Sulfamidas.Tetraciclinas.Tiabendazol.Tiazidas. Tragacanto. TSH. Vacunas. Vancomicina. Vitamina B12

      3. EXANTEMAS VESICULO AMPOLLOSOS

      3.1. ERITEMA MULTIFORME

      Es una reacción cutánea con lesiones en su inicio son simples máculas o pápulas rosadas o eritematosas, a veces de aspecto urticarial; generalmente evolucionan en su región central adoptando a ese nivel un aspecto edematoso y por tanto, elevado, de tono oscuro violáceo e incluso aspecto ampolloso con persistencia del borde periférico eritematoso (lesiones en escarapela o diana).
      Puede haber picor o sensación de quemazón asociados, y es característica de esta dermatosis su distribución lesional simétrica.
      Las causas son diversas, a veces aparece como un síntoma de infección o activación de determinados microorganismos (herpes simple, Mycoplasma, bacterias) y otras son por mecanismos de alergia a medicamentos.

      Medicamentos que producen eritema polimorfo o multiforme:

      Alopurinol AINE. (antiinflamatorios no esteroideos): ácido acetilsalicílico, fenilbutazona, ibuprofén, meclofenamato, piroxicam, sulindac, zomepirac. Barbitúricos. Benzodiacepinas. Busulfán. Carbamazepina. Cefalosporinas. Cimetidina. Clindamicina. Cloroquina. Clorpropamida. Codeína. Difenilhidantoína. Eritromicina. Estreptomicina. Estrógenos. Etambutol. Etosuximida. Fenotiazinas. Fenolftaleína. Furosemida. Glutetimida. Griseofulvina. Hidralazina. Isoniazida. Ketoconazol. Mecloretamina. Metotrexato. Miconazol. Minoxidil. Mostazas nitrogenadas. Acido nalidíxico. D-penicilamina. Penicilinas. Prazosín. Propiltiouracilo. Propranolol. Quininas.

      3.2. NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA (SINDROME DE LYELL)
      Es una reacción en forma de eritema generalizado, formación de grandes ampollas (como si fueran quemaduras) despegamiento epidérmico y una elevada mortalidad.

      Los medicamentos que pueden producirla son:

      • sulfamidas
      • pirazolonas
      • hidantoínas
      • penicilina
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Antonio Barrientos Gonzalez
    Medicina General (Estepona)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Celsa Pérez Carral
    Alergólogo, Inmunología (Burela, Lugo)
    Institut Català De Serveis Mèdics
    Alergólogo, Análisis clinicos, Anatomía patológica (Girona)
    Ángel Ferrer Torres
    Alergólogo, Inmunología (Alicante, Elche)
    Purificación González Delgado
    Alergólogo, Inmunología (Alicante, Elche)
    Ángel Javier Moral De Gregorio
    Alergólogo, Inmunología (Toledo)
    Julia Justo Justo
    Alergólogo, Inmunología (Ourense)
    José Carlos García Ortiz
    Alergólogo, Inmunología (Valladolid)
    PUBLICIDAD