PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Bloqueos Cardiacos
  • Cardioversión
  • Marcapasos
  • Registro Holter
  • Taquicardia Paroxística Auricular
  • Atresia tricúspide
  • NoticiasArritmias, cuando el corazón comienza a desmandarse Constituyen el 3,6% de las urgencias y las genera el 2% de la población. Se pueden dar en personas jóvenes y son más comunes a partir de los 50 años. Cuando se produce una arritmia la persona debe pedir asistencia y acudir al centro de atención sanitaria más cercano....Los consumidores de cocaína presentan el triple de infartos que el resto de la poblaciónSegún un estudio publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), las personas que consumen cocaína tienen hasta tres veces más infartos que la población no consumidora de esta sustancia....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Arrítmias cardiacas


    Definición

    El bombeo del corazón debe ser constante y contínuo. Si por cualquier razón se interrumpe, el corazón no puede llevar la sangre que requieren todos los tejidos del organismo para vivir.

    El corazón es, en sí, un conjunto de dos bombas, cada una de las cuales consiste en dos cámaras huecas formadas por un músculo involuntario. La contracción de dicho músculo hace que sea bombeada la sangre.

    Una de las cámaras del corazón, la aurícula derecha, contiene un grupo de células llamadas el nódulo sinusal. Este nódulo sinusal actúa como un marcapasos, produciendo impulsos eléctricos que hacen que el músculo del corazón se contraiga y se relaje con cada ciclo cardíaco.

    La frecuencia cardiaca que determinen dichos impulsos eléctricos depende de la actividad en un momento dado, desde 60-80 latidos por minuto en situación de descanso hasta más de 200 latidos por minuto cuando se hace ejercicio, de modo que se asegure el suministro de nutrientes suficiente a los músculos y al resto del organismo.

    Cuando la generación o la conducción de dichos impulsos eléctricos es defectuosa, se producen las arritmias, que pueden variar desde ritmos demasiado rápidos (taquicardia) a demasiado lentos (bradicardia).

    Causas de una arritmia

    Hay multitud de factores que pueden causar arritmias, incluyendo distintas enfermedades del corazón o no cardiacas (por ejemplo, el hipertiroidismo, las enfermedades pulmonares, ...), pero también el café y alimentos y bebidas ricos en cafeína, el tabaco, el alcohol, determinadas drogas ilegales, y algunos medicamentos pueden producir arrítmias en corazones previamente sanos.

    Signos y síntomas

    Pueden ser desde inexistentes (hallazgo casual en un reconocimiento médico rutinario) a muy floridas. Puede haber palpitaciones, y en algún caso sensaciones de mareo de distinta intensidad. Depende del tipo de arritmia.

    infografía gentileza de consumer eroski