Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿A qué se debe la elevación de la ferritina? Mi marido tiene niveles por encima de 400

Pregunta

Mi marido se hizo un chequeo hace unos meses, que se volvió a repetir a los 4 meses. En la analítica tiene algunos parámetros que me preocupan.

Analítica 1ª: Eosinófilos 7%, 330 m3; colesterol 255 mg/dl; GPT (ALT) 46 UI/l; ferritina 309.4 ng/ml. También se hace ecografía de hígado y vesícula y nos comentan que tiene barros en la vesícula y, como consecuencia de las transaminasas altas, un poco de inflamación.

Con una dieta pobre en grasas y después de 4 meses, se le vuelve a repetir la analítica. Las ecografías dan bien, no se aprecian barros ni inflamación y los nuevos parámetros son: eosinófilos 6.6 %, 274 m3; colesterol 212 mg/dl, GPT (ALT) 28 UI/1, ferritina 468.37 ng/ml.

Les agradecería que me informasen a qué puede ser debida la subida de la ferritina, si no se le aprecia nada en la ecografía.

También le hicieron la primera vez, unas placas del tórax y pulmón y dieron bien, sin embargo, el lleva con un catarro casi dos meses, no tiene fiebre, ni ha perdido peso.

Respuesta

La ferritina aumenta en la sangre en los procesos inflamatorios de una forma inespecífica, pero hay dos situaciones típicas en que su aumento está relacionado con un problema hepático: las hepatopatías crónicas, como puede ser el problema actual, dado que ha tenido transaminasas altas y evidencia de barro biliar, y las hemocromatosis, que es una enfermedad genética que cursa con sobregarga de hierro en los tejidos, entre ellos el hígado.

El diagnóstico de la hemocromatosis se realiza con la medición de ferritina sérica, muy elevada; saturación de transferrina, muy elevada. Se confirma con un hierro acumulado en exceso mediante una biopsia hepática.
Publicidad

En el caso que nos ocupa, no parece probable que sea esta enfermedad, puesto que no menciona que el resto de parámetros estén alterados y en la ecografía no se observa desestructuración hepática, siendo por ello más probable que el problema actual tenga relación con el proceso inflamatorio hepático, que parece transitorio y causado por el barro biliar. La evolución analítica indicará si es preciso ampliar el estudio.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Anemia
,
Transferrina
,
Hierro
,
Hierro en sangre
,
Anemia ferropénica
,
...Análisis de sangre

Ver más

Publicidad