Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son los valores de referencia de la glucosa en la prueba de sobrecarga oral?

Pregunta

Me gustaría saber los valores máximos que sirven de referencia en una sobrecarga oral de glucosa (100 gramos) para una gestante a los 60, 120 y 180 minutos.

Respuesta

Entiendo que se refiere usted al test de sobrecarga oral tras realizar una prueba de O'Sullivan, que debe realizarse en todas las embarazadas entre las semanas 24-28 de amenorrea para el despistaje de diabetes gestacional. Se define con este término a la intolerancia a los hidratos de carbono, de intensidad variable, de comienzo o primer reconocimiento durante el embarazo, independientemente del tratamiento necesario, de su existencia previa y de su persistencia una vez finalizada la gestación.
Publicidad

El test de O`Sullivan consiste en la valoración de la glucosa plasmática venosa una hora después de la ingesta oral de 50gr de glucosa, en cualquier hora del día e independientemente de la ingesta o no de alimentos previa. No es necesaria una dieta especial en los días previos a la prueba. Si las cifras de glucosa en plasma venoso son iguales o superiores a 140mg/dl (7,8 mmol/L), se considera la prueba de O`Sullivan positiva y se debería realizar una prueba de tolerancia a la glucosa (TTOG) para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. Si el valor es igual o superior a 185 mg/dl (10,3 mmol/L) se puede diagnosticar a la paciente de diabetes gestacional sin necesidad de requerir otra prueba.

La Diabetes Mellitus gestacional se diagnostica con dos glucemias plasmáticas, en ayunas, superiores a 125 mg/dl o un test de sobrecarga oral de glucosa con cifras iguales o mayores de 180 mgr/dl a los 60 minnutos, iguales o mayores de 155 mgr/dl a los 120 minutos, y iguales o mayores de 140 mgr/dl a los 180 minutos.

La DM gestacional afecta al 2-5% de las embarazadas y suele aparecer durante el tercer trimestre; hay riesgo de progresión a diabetes en lo 10 siguientes años al parto en aproximadamente un 30%. En algunos casos solo se produce durante uno de los embarazos.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 17/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario