Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

En una analítica me ha salido la glucosa elevada. Quisiera saber si puede ser circunstancial y qué tratamiento tomar

Pregunta

En un análisis en una farmacia he dado los siguientes parámetros: GPT: 31,9 y glucosa: 280. ¿Puede ser algo circunstancial? ¿Qué medicamento o cosas puedo tomar? Tuve una pancreatitis hace dos años.

Respuesta

No nos indica usted datos fundamentales para responder a su pregunta, como pueden ser si tiene usted alguna enfermedad asociada previamente o, si bebe alcohol en exceso, si ha pasado alguna hepatitis, etc., pero la analítica que usted nos refiere debe ser tomada en consideración e iniciar los cuidados pertinentes.

En primer lugar, debe confirmar en su médico de cabecera que su nivel de azúcar es normal o por el contrario se confirma que está muy elevado, como así parece por el análisis hecho en la farmacia.

Una cifra de 280 mg/dl, si se confirma en una segunda analítica, indicaría que es usted diabético, independientemente de que usted tenga síntomas (orina excesiva, sed intensa, apetito incrementado, cansancio frecuente...) o no, ya que la diabetes puede cursar de forma silente, pero lesionar de forma progresiva los órganos del paciente a pesar de no dar síntomas.

En todo caso, si se confirma no será circunstancial y aunque se controle con dieta o medicamentos, los cuidados deberán ser para toda su vida.

Si es usted diabético, su médico le indicará los pasos a seguir, ya que es una enfermedad con tantas variables que no es posible referirle todas por este medio.

Respecto a la elevación de las transaminasas, es mínima, pero también requiere de una valoración cuidadosa por parte de su médico.

Si usted es obeso y bebe alcohol de forma abusiva, pueden estar relacionadas la elevación de la GPT y de la glucemia en sangre, ya que es frecuente que la diabetes tipo 2 se dé en varones jóvenes obesos, y también producirse una infiltración grasa del hígado, bien por la obesidad o por el consumo elevado de alcohol, lo que elevaría las transaminasas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario