Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me quedé dormido conduciendo y tuve un accidente ¿Puede tratarse de una apnea?

Pregunta

He tenido un accidente de tráfico. Me quedé inconsciente sin darme cuenta. ¿Por qué puede pasar? ¿Quizás padezca apnea? Me duró unos minutos.

Conducía después de un viaje de 6 ó 7 horas. Cuando me faltaba poco para finalizar el viaje, sin darme cuenta perdí el conocimiento y por lo tanto también perdí el control del vehículo. A pocos metros choque con una valla y saltaron todos los airbag, me desperté (creo que pasaron 1 ó 2 minutos), salí del coche y recupere la estabilidad.

Respuesta

La apnea del sueño es un síndrome en el que los pacientes dormidos respiran con largas pausas, lo cual les lleva a tener un mal descanso nocturno y por tanto, se quedan dormidos de cualquier forma a lo largo del día. Es más frecuente en obesos.

En su caso, después de conducir seis o siete horas, es muy difícil pensar que perdiera Ud. el conocimiento; lo más habitual es interpretarlo como que se durmió Ud. al volante, tuvo un accidente por este motivo (del que afortunadamente salió ileso) y ahora al no recordar claramente lo ocurrido lo interpreta como un desvanecimiento.
Publicidad

Los consejos que podemos dar en este terreno son, realmente, los de los expertos en seguridad vial; comidas poco copiosas, abstinencia absoluta del alcohol, descansar cada ciertos kilómetros o cada cierto tiempo al volante, hidratarse bien y si el sueño aparece parar y echar una cabezada antes de continuar el viaje; incluso, hacer noche por le camino si el sueño no desaparece. Cualquier otra actitud pone en peligro la vida del conductor, de sus acompañantes y de las personas con las que se cruce en su camino.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario