Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi padre, que tiene antecedentes de crisis de ansiedad, no puede dormir por las noches. ¿Es esa la causa, o podría tener apnea del sueño?

Pregunta

Mi padre refiere que no puede dormir por las noches, que se despierta con la sensación de que le falta el aire, como si llevase un rato sin respirar y que le ocurre desde hace algún tiempo.

Tiene antecedentes de crisis de ansiedad y ha estado en tratamiento con Motivan y Trankimazin no hace mucho. Actualmente solo toma medio comprimido de Motivan.

¿Es posible que tenga apnea del sueño, o estos síntomas pueden deberse a la ansiedad?

Comenta que cuando estaba con el tratamiento dormía mejor. Si tuviese apnea del sueño, ¿Le perjudicaría tomar Trankimazin por la noche para dormir mejor?

Respuesta

La apnea obstructiva del sueño es una condición en la cual hay colapso dinámico inspiratorio de la faringe durante el sueño, creando como resultado un mayor esfuerzo de la persona para respirar y generación de un fenómeno sonoro conocido por la gente como ronquido. El infructuoso esfuerzo respiratorio se acompaña de cese del flujo de aire con consiguiente hipoxemia e hipercapnia.

Con frecuencia, los pacientes no dejan dormir a sus cónyuges por la emisión de ronquidos durante toda la noche. Los efectos de la apnea obstructiva del sueño sobre la función neurológica y cardiovascular han sido reconocidos de manera extensa, siendo característico que los pacientes aquejen somnolencia diurna, sensación de sueño no reparador, cansancio, fatiga, problemas de atención, personalidad, concentración y memoria. En forma adicional, con frecuencia se desarrolla hipertensión pulmonar por vasoconstricción hipóxica, poliglobulia secundaria e hipertensión arterial.

En el caso de su padre, no parece haber ronquidos por la noche, descartándose prácticamente que sea una apnea obstructiva. Probablemente lo que le ocurre es que tenga alguna pequeña crisis de ansiedad que le despierta con sensación de ahogo, dado que parece que antes dormía bien. Debe acudir a su médico para que le realice un reconocimiento completo y descarte otras enfermedades cardíacas o pulmonares.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario