Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

No tengo síntomas de diabetes pero tengo niveles altos de glucosa en sangre, ¿realmente tengo diabetes?

Pregunta

Durante ocho años, los niveles de glucosa en mi sangre han fluctuado hasta un máximo de 165 y descendido a 114. Sin embargo no presento síntomas de diabetes.

El endocrinólogo que me atiende de acuerdo al último análisis que arrojó un resultado de 127 me comentó que la diabetes no se descartaba y al preguntarle si debía seguir alguna dieta me dijo que no.

Particularmente he bajado de peso y evito tomar alimentos y bebidas que contengan azúcar.

Mi edad actual es 65 años y tengo antecedentes familiares de diabetes ¿Realmente tengo diabetes? ¿Por qué no presento los síntomas? ¿Es verdad que con la edad suben los niveles de glucosa?

Respuesta

Si las analíticas fueron realizadas en ayunas, tiene usted hiperglucemia, que realmente el cuadro es de una diabetes del adulto asintomática.

Posteriormente se han controlado espontáneamente, por ello su endocrino no quiere ponerle todavía un apellido que suele despertar temor en los pacientes. Digamos que está usted en una prediabetes.

Debe acostumbrarse a realizar una dieta para diabéticos, ejercicio regular y bajar de peso. Sólo con estas medidas muchos casos de hiperglucemias del adulto se controlan sin necesidad de tratamiento.

La diabetes del adulto es mucho más frecuente que la juvenil, por ello se dice popularmente que con la edad suben las cifras de glucosa. No es que suban, sino que hay más probabilidades de tener diabetes.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 28/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario