Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco desde hace años problemas digestivos, especialmente eructos. ¿Qué tal funciona el carbón vegetal para este tema?

Síntomas
>
Gases intestinales
>
Pregunta Actual

Pregunta

Padezco desde hace varios años problemas digestivos que se traducen en pesadez de estómago, digestiones lentas, falta de apetito y sobre todo fuertes eructos, que en ocasiones me hacen pasar malos momentos.

He visitado a especialistas, que previos los oportunos reconocimientos que incluían tránsito intestinal, rectoscopia y endoscopia, han descartado cualquier patología de interés, concluyendo que se trata de un problema funcional que pudiera estar motivado por la excesiva forma caída del estómago (que enlentece las digestiones), o problemas de estrés o nervios (que yo suelo descartar porque no los tengo).

Pese a todo he seguido sus tratamientos consistentes fundamentalmente en ortopramidas e incluso ansiolíticos como la 'Suxidina' o el 'Tepavil', sin mejora significativa. Últimamente, el tema de los eructos se me ha acentuado considerablemente. Considero que uno de los medicamentos más populares para los gases (el Aerored), puede incluso agravar este problema, pues así se deduce de la lectura de los prospectos de los envases que lo contienen.

Me han dicho que el hinojo podría aliviarme, también el carbón vegetal, si bien el prospecto de este último (de Arkocápsulas), dice claramente que no debe utilizarse más de dos días sin consultar al médico. Le aclaro que dicho prospecto, respecto al carbón vegetal, sólo lo indica para las diarreas, pero la 'guía práctica de la fitoterapia', de ese mismo laboratorio lo recomienda también para otros problemas funcionales del aparato digestivo como la aerofagia, los eructos y los gases intestinales.

Me gustaría saber su opinión al respecto, y sobre si ese producto se puede tomar de forma habitual, o bien si habría algún otro más recomendable (que no fuera en infusiones porque no me gustan nada).

Respuesta

Parece que la indicación del carbón vegetal es compatible con su cuadro. No me parece inadecuado iniciar un tratamiento de prueba durante 15 días y valorar la evolución.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario