Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tras sufrir una gastroenteritis, en la analítica de mi hija de 5 años, salió alterado el valor de ASAT ¿Qué significa?

Pregunta

Mi hija de 5 años y medio estuvo con vómitos y diarrea 2 o 3 días, al quinto día le hicieron un análisis de sangre con el siguiente resultado:

Hb: 12.4
Leucocitos: 8.9
Sodio: 141
Potasio: 3.7
Cloro: 103
ASAT: 42 (<35)
ALAT: 29
Albúmina: 46.

El valor de ASAT se encuentra un poco elevado ¿A qué puede ser debido ese aumento? ¿Es quizás una consecuencia de la misma infección que tuvo?

¿Qué es y qué función tiene el enzima ASAT? ¿Es necesario un seguimiento o tratamiento médico?

Respuesta

La aminotransferasa del aspartato es un enzima, es decir, un producto necesario para un paso en el metabolismo, que cataliza la transferencia de un grupo aspartato. Su actividad se mide generalmente en suero y se encuentra preferentemente en corazón, hígado, riñón, músculos del esqueleto, páncreas, bazo y pulmón.

La lesión en estos órganos provoca una relación con el daño de las células de estos tejidos y su elevación es generalmente aguda.

En su caso, ASAT: 42 (<35), probablemente el trastorno digestivo que refiere fue de causa vírica y pudo tener un componente de afectación hepática, pancreático y/o muscular. Dado que la elevación se considera como leve, no sugiere una lesión significativa para la salud del niño y conduce a una recuperación total. Al ser transitoria no precisa de nuevos controles salvo que la clínica que ofrezca el niño indique otra cosa a criterio médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario