PUBLICIDAD
Patrocinio

Cáncer de huesos


Descripción

El cáncer de huesos más frecuente es la metástasis, es decir, la implantación en el hueso de un cáncer preexistente en otra zona del cuerpo. Sin embargo, también es posible desarrollar tumores primarios del hueso, originados allí desde un principio. Los más representativos de éstos son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing.

El osteosarcoma es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el hueso. El osteosarcoma ocurre más a menudo en adolescentes y adultos jóvenes. En niños ocurre más frecuentemente en los huesos de la rodilla.

El sarcoma de Ewing (tumor neuroectodérmico primitivo) es otro tipo de cáncer de hueso, mucho más raro; las células cancerosas del sarcoma de Ewing son totalmente distintas, al microscopio, a las del osteosarcoma. El sarcoma de Ewing ocurre con mayor frecuencia en adolescentes, y las áreas más comunes en que ocurre son la pelvis, la pierna (fémur), el brazo (húmero) y las costilla

Como en todos los procesos cancerosos, la probabilidad de recuperación (pronóstico) y la elección de tratamiento dependerán del tamaño, localización, tipo y estadio del cáncer, el tiempo transcurrido desde el inicio de síntomas, y del estado de salud en general.

Clasificación por estadíos o estadiaje

Una vez detectado el cáncer de huesos -sea osteosarcoma o sarcoma de Ewing-, se deberán hacer más examenes para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo.

En la actualidad, no existe un sistema de clasificación para el cáncer de huesos. En su lugar, la mayoría de los pacientes se agrupa dependiendo de si el cáncer se halla en una sola parte del cuerpo (enfermedad localizada) o si se ha diseminado de una parte del cuerpo a otra (enfermedad diseminada). También puede ocurrir que el cáncer vuelva a aparecer una vez curado, bien en el hueso o en otra zona (recidiva).

El osteosarcoma se disemina a los pulmones con mayor frecuencia. También puede diseminarse a otros huesos.

El sarcoma de Ewing se disemina más a menudo a los pulmones, a otros huesos y a la médula osea (el tejido esponjoso dentro de los huesos largos del cuerpo que produce los glóbulos rojos y blancos de la sangre). También puede diseminarse a los ganglios linfáticos (estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo y que producen y almacenan células del sistema de defensa) o al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Tratamiento

Como en todos los procesos cancerosos, el tratamiento del cáncer de huesos es totalmente individualizado y exige la colaboración estrecha de traumatólogos y oncólogos.

Tratamiento del osteosarcoma

  • Osteosarcoma localizado. El tratamiento podria consistir en alguno de los siguientes:

1. Cirugia para extirpar el cáncer seguida por quimioterapia adyuvante.
(Generalmente es necesaria la amputación de brazo o pierna).
2. Quimioterapia seguida de cirugia seguida de quimioterapia adyuvante.

  • Osteosarcoma diseminado. El tratamiento podria consistir en alguno de los siguientes:

1. Cirugia para extirpar el cáncer seguida por quimioterapia adyuvante.
2. Quimioterapia seguida de cirugia seguida de quimioterapia adyuvante.

La cirugia puede incluír la extirpación del cáncer diseminado a los pulmones. Algunas veces se necesita más de una operación para quitar todo el cáncer.

  • Osteosarcoma recurrente (Recidiva). El tratamiento dependerá de dónde recurrió el cáncer, qué clase de tratamiento se administró anteriormente y algunos otros factores. Un ensayo clinico con quimioterapia de combinación podria ser una opción de tratamiento razonable.

Tratamiento del sarcoma de Ewing / Tumor neuroectodérmico primitivo

  • Sarcoma de Ewing localizado. El tratamiento dependerá de dónde se encuentra situado el cáncer en el cuerpo. Si el cáncer está en el codo, las rodillas, la mandíbula, cráneo, cara, hombro, esternón o vértebras, el tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

1. Quimioterapia de combinación.
2. Cirugia y quimioterapia de combinación.
3. Radioterapia y quimioterapia de combinación.
4. Un ensayo clinico de quimioterapia y nuevas formas de administrar radioterapia.
5. Un ensayo clinico de quimioterapia seguida por cirugia, con o sin radioterapia.

También se están evaluando nuevas dosis y combinaciones de quimioterapia en ensayos clinicos.

  • Sarcoma de Ewing diseminado. El tratamiento podría consistir en alguno de los siguientes:

1. Quimioterapia de combinación.
2. Radioterapia más quimioterapia de combinación.
3. Quimioterapia de combinación más cirugia para extirpar el cáncer que se ha diseminado a los pulmones.

Se están evaluando en ensayos clínicos nuevas dosis y combinaciones de quimioterapia con o sin tratamiento de radiación.

  • Sarcoma de Ewing recurrente (Recidiva). El tratamiento dependerá de dónde recurrió el cáncer, qué clase de tratamiento se administró anteriormente y otros factores individuales del paciente. Se podria administrar radioterapia para reducir los sintomas. Siempre se están evaluando nuevos tratamientos en ensayos clinicos.
¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
PUBLICIDAD
Compartir
Ver también
  • Neurofibromatosis
  • Dolor en Cáncer
  • Sarcoma de Partes Blandas
  • NoticiasEl 65% de los pacientes con cáncer de colon sobrevivenLa supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de 15.000 pacientes a 19.500....Frenar el 'bulling': una tarea de todosEl bullingo o acoso escolar es una conducta de repetición y puede ser física, verbal o relacional...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com