Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cómo puedo evitar el dolor de un cólico nefrítico?

Pregunta

Quería hacer una consulta antes de tomar una decisión. A mi mujer le dio un cólico nefrítico y la mandaron el siguiente tratamiento :

  • Voltarén 50mg un comprimido cada 6/8 Horas.
  • Nolotil en cápsulas una cada 6/8 Horas.
  • Losec como protector para el estómago .
Hoy a las dos horas de tomarse la medicación el dolor no ha disminuido, y la he llevado al centro de salud a que la pusieran según prescripción facultativa una Buscapina IM. Hace 4 horas que se la pusieron y no se le calma el dolor. He observado que el dolor se irradia desde el lado izquierdo lumbar hacia la zona inguinal.

Desde el centro de salud nos comentan que como sólo había tenido dos cólicos en dos años, tampoco veían conveniente hacerla una ECO. Soy de la opinión de que se la hagan para ver donde pueden estar ubicados los cálculos o sedimentos. Ella no tiene fiebre, la tensión es normal aunque es hipertensa con tratamiento, y ahora está tomando: Voltarén, Nolotil, Buscapina, en las dosis y tiempos que antes le he comentado.

Respuesta

Si parece que el cólico está durando más de lo esperado, el tratamiento es correcto, se dan antinflamatorios, se debe poner calor local en la zona, y es necesario beber abundante agua, 2 litros al día.

Si a pesar de ello persiste, se sugiere poner sueros para forzar la diuresis. La ecografía es recomendable pero en el cuadro agudo va a tener poca repercusión, sí en la posible actitud posterior.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 27/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario