Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Hace 3 meses sufrí una pericarditis y desde entonces tengo picor en el lado izquierdo del pecho ¿Es normal?

Pregunta

Tuve hace tres meses una pericarditis. Después de ello, algunas veces tengo sensación de molestias en el lado izquierdo, como sensación de picor o escozor por dentro ¿Tendría algo que ver? ¿Deja algún problema la pericarditis durante algún tiempo?

Respuesta

Una pericarditis es una inflamación aguda del pericardio que es la membrana que recubre al corazón. La pericarditis puede originarse por diversos padecimientos de origen infeccioso o no infeccioso.

Causas infecciosas: los virus son, con diferencia, la causa más frecuente de pericarditis. El diagnóstico que se hace casi siempre es el de pericarditis idiopática o no específica, por ser difícil el diagnóstico específico del tipo de virus. Otras causas infecciosas son las micóticas y en menor importancia, las bacterianas o tuberculosas.
Publicidad

Causas no infecciosas: tumores metastásicos o linfoma (afortunadamente muy poco frecuentes), la uremia, el trauma, el infarto del miocardio y las enfermedades del tejido conectivo. Es posible que algunos fármacos la causen, en particular la Procainamida, la Hidralazina y la Difenilhidantoína.

En su caso probablemente fue por un virus.

Es posible que haya síntomas de una infección en las vías respiratorias altas o un síndrome parecido a un resfriado (origen del virus). El tratamiento depende de la causa. Para las pericarditis no específicas, el tratamiento se hace habitualmente con el paciente hospitalizado para su observación cuidadosa, monitorización permanente, control del dolor y la fiebre. La hospitalización obedece al riesgo que el paciente desarrolle taponamiento cardiaco por el derrame pericárdico. El dolor y la fiebre se tratan con Aspirina, 1 gramo cada 6 horas

En un pequeño número de pacientes pueden recidivar, pero las molestias que usted cuenta son normales, ocurren como expresión de la inflamación que el pericardio sufrió. Si son esporádicos y leves no suelen tener mayor importancia. Si van a más en número o intensidad, debe acudir al cardiólogo para que valore su auscultación y si precisa, le haga un ecocardiograma para ver el estado de ese pericardio.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario