Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿La Tibolona es adecuada para el tratamiento de la menopausia?

Salud en la Mujer
>
Menopausia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo dudas sobre la utilización de la 'Tibolona' y me permito planteárselas. Antes de todo le hago un resumen de mi historial clínico. Actualmente tengo 45 años y llevo casi dos en tratamiento de THS.

Hace 11 años me detectaron un adenoma hipofisario tras amenorrea (con valores de prolactina muy elevados- entre 80 y 150) estuve en tratamiento con 'Dostinex' durante 8 años con cierta regularidad. A partir de los 40 años empecé a tener ciclos menstruales pocos espaciados o sea a veces hasta cada 15/20 días. Pero al no tener otras síntomas no me preocupé (y el ginecólogo tampoco).

Mi último ciclo natural fue en Julio de hace dos años con 43 años (no tengo familiaridad, mi madre, abuelas, tías entraron en menopausia entre los 50 y 53 años). En septiembre empecé a tener fuertes síntomas (pérdida de pelo, sofocos, taquicardias, ansiedad, temblores, cambios de humor, hemicrania, etc).

El ginecólogo no entendía bien si eran síntomas de un fallo ovárico prematuro o de hipertiroidismo. Al final, la analítica y la ecografía confirmaron el fallo ovárico con falta de folículos, pruebas de tiroides en la norma y estos valores:
- FSH 179,60
- LH 55,07
- PROGEST. 0,40.

Curiosamente la Prolactina había bajado considerablemente 20,70 (sin tomar 'Dostinex').

Así me recetaron 'Duofemme'. Estuve tomándolo durante 4 meses pero en febrero decidimos dejarlo y después de unos 45 días volver a repetir la analítica para seguridad. Los resultados deprimentes:
- FSH 215,30
- LH 82,30
- PROGEST. 0,40
pero la Prolactina todavía en la norma 29,60.

Así, bajo consejo de otro ginecólogo italiano (por trabajo tenía que quedarme en Italia) empecé tratamiento con 'Naemis' (no comercializado en España) 24 comprimidos (10 con 1,5 mg estradiol emidrato, 14 con 1,5 mg estradiol emidrato y 3,75 mg nomegestrol acetato).

Con dicho tratamiento hasta ahora he conseguido ciclos regulares y resuelto parte de los síntomas. Pero sigo teniendo algunas molestias fuertes como: mucha sequedad vaginal, libido y deseo bajo, algunas molestias urinarias y mucha ansiedad e irritabilidad antes del periodo inducido.

Ahora he vuelto a España y mi ginecólogo me ha aconsejado cambiar la THS a Tibolona sobretodo por el problema del trofismo vaginal, de la líbido y ansiedad, pero tengo dudas al respecto ya que psicológicamente no me gusta la idea de no tener más la regla (aunque sea una molestia quiero sentirme todavía normal) y sobretodo no sé si es pronto para cambiar la medicación a la 'Tibolona' con solo 45 años. También tengo confianza en mi ginecólogo y al parecer este medicamento podría resolver mis molestias actuales.

¿Podría seguir otros 5/6 meses con 'Naemis' y después hacer el cambio y ver que tal me sienta? Perdone, pero ando un poco confundida y me gustaría tener otra opinión.

Respuesta

Parece que en su caso es claro que existe un fallo ovárico, y por tanto dados los síntomas y su edad, que está entrando en la menopausia. La edad media de comienzo de la misma es 45 años, por lo que aunque usted comenzó con desarreglos hormonales a los 42 años, está dentro de un comportamiento normal.

La Tibolona está indicado precisamente en mujeres jóvenes con menopausia, y en las que predomina la sequedad vaginal, atrofia de la misma, y la disminución de la libido.

Por su composición, controla los síntomas de la menopausia como otros compuestos usados para la terapia hormonal sustitutiva, pero es muy superior a ellos en su efecto sobre el deseo sexual y mejoría de los síntomas en los órganos sexuales, por lo que creemos que en su caso está claramente indicada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario