Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo 35 años y tras 3 intentando embarazarme. Tengo síntomas menopausicos ¿Puedo tener menopausia ya?

Salud en la Mujer
>
Menopausia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy una mujer de 35 años, tengo 3 años de casada y aproximadamente 2 años y medio buscando embarazarme, cosa que logré el año pasado, pero a las 6 semanas, no se le escuchaban los latidos del corazón, por lo que tuvieron que hacerme un legrado.

El caso es que, hace unos meses, sentí por unos días un calor extraño en mi espalda y como ya me había sometido al tratamiento con Lupron para combatir la endometriosis, pensé en los síntomas parecidos a los de la menopausia y fui al ginecólogo, el cual me indicó que me hiciera algunos análisis el tercer día de mi ciclo y el resultado es el siguiente: Estradiol: 25.5, FSH: 14.3, LH: 7.07. Mi médico me recomendó que repitiera la prueba en otro laboratorio, pero esto me esta preocupando bastante, quisiera saber si es probable que este yo pasando por una menopausia y si ya no tengo esperanzas de lograr un embarazo.

Respuesta

Para empezar, es obligado comentarle que de forma general, la endometriosis avanzada, extensa, severa, con afectación de los ovarios, produce entre otros daños, un deterioro de la función de los mismos con alteraciones en la calidad de los ovocitos, células femeninas de la reproducción (vulgarmente llamadas óvulos). Es esta una de las razones fundamentales que explican muchos de los fracasos de las técnicas de reproducción asistida (TRA) en casos de endometriosis: la mala calidad ovocitaria, que a su vez es la génesis de la mala calidad embrionaria. Deseo recordarle aquí, que hace ya bastantes años que hemos demostrado que las pacientes afectas de esta enfermedad no tienen, por el contrario, un problema de implantación por problemas endometriales o uterinos. Lo que falla es la calidad embrionaria.
Publicidad

Fruto precisamente de esa alteración ovocitaria, ovárica finalmente, puede ser el estatus hormonal que su ginecólogo ha descubierto al solicitarle las determinaciones hormonales del tercer día del ciclo: en ese momento, el estatus hormonal de los ovarios es pronóstico de lo que va a suceder en el resto del ciclo y. por extensión, también es pronóstico del resto de los ciclos. Las cifras que usted nos comenta informan de un cierto grado de hipogonadismo levemente hipergonadotrófico, significa que sus ovarios no echan a andar al comienzo del ciclo, como si estuvieran ya cansados (Estradiol bajo, de tan solo 25), y entonces la glándula rectora, la hipófisis, tiene que descargar una orden muy potente (FSH elevada, de casi 15) para que los ovarios respondan.
Publicidad

Es una situación que conocemos bien y que en español llamamos fallo ovárico prematuro oculto. Y le decimos oculto porque solo se manifiesta ocasionalmente cuando la mujer trata de embarazarse y no lo consigue, o cuando sus ovarios no responden a la estimulación hormonal para un ciclo de fecundación in vitro (FIV), por ejemplo.

Su ginecólogo, que sabe que esta situación puede ser transitoria en el tiempo, le solicita que se repita los análisis en otro laboratorio pero, aunque debe hacerlo, no confíe extremadamente en que los resultados vayan a variar de forma importante. Si los resultados son parecidos, circunstancia altamente probable, sería conveniente establecer un pronóstico de fertilidad y de función ovárica a medio-largo plazo con una prueba muy sencilla y cómoda que conocemos como test de Navot o de la reserva hipofisaria sencilla, que pretende determinar cuánto potencial folicular le queda a los ovarios y por tanto, cuál va a ser su respuesta en ese hipotético ciclo de FIV.

No deseo terminar sin recordar que antes de iniciar cualquier intento de reproducción asistida, que en función de sus circunstancias creo que puede ser la mejor solución, debería tratarse la endometriosis de la forma más completa posible para mejorar así la expectativa de resultados positivos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario