Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tuve mononucleosis y me extirparon dos ganglios pero todavía tengo uno grande ¿Es grave? ¿Puedo contagiar a mi pareja?

Pregunta

Tuve la mononucleosis infecciosa positiva hace 5 meses.

Esto, según los médicos, ocasiona también tres bolas del tamaño de un limón grande en mi axila. Me extrajeron dos de esas bolas, la tercera no pudo extraerse puesto que el cirujano dijo que podía afectar los vasos sanguíneos en la axila o las conexiones al brazo. Finalmente las 2 bolas fueron una de grasa y otra un absceso podrido.

¿Es grave dejar el tercer bulto dentro? Pues el médico del seguro social en México ya me dio de alta y solo dijo que me chequeara cada mes y si crecía el bulto acudiera.

La verdad es que no vivo a gusto y he leído artículos sobre el rayo láser, pero quiero una opinión profesional.

¿Debo evitar todo contacto de besos y sexual con mi pareja? He leído muy bien casi 100 artículos en internet y en inglés, y todos dicen que el virus permanece en el cuerpo toda la vida y obviamente, que al besar a su pareja uno le transmite el virus. En caso de contagiar a la pareja, ¿Cuál es el riesgo para ella?

Aparte de todo esto, la gente que no sabe que lo tiene, ¿Qué probabilidad en porcentaje tiene de andar infectando a los demás? ¿Qué porcentaje de la gente tiene el virus sin saberlo? ¿Cuál es el riesgo de que yo contagie al dentista o sus instrumentos y que precauciones debo tomar?

Respuesta

La mononucleosis infecciosa está causada por el virus de Epstein-Barr. Éste pertenece a la familia de los virus Herpes, aunque no se trata de la enfermadad comúnmente conocida como herpes. Esta familia se caracteriza porque después de ocasionar la enfermedad, los virus quedan refugiados en los ganglios y allí permanecen durante años, sin dar ningún problema de salud y sin poder contagiarse a otras personas. Sólo en algunas ocasiones en las que las defensas están especialmente bajas, pueden estos virus reactivarse y ocasionar formas, generalmente atenuadas, de la enfermedad inicial.
Publicidad

En este sentido, una vez esté usted libre de síntomas no liberará el virus en la saliva y por tanto no contagiará a su pareja, ni a su dentista, ni habrá riesgos en este aspecto.

En cuanto al bulto, aunque no me dice exactamente de qué se trata supongo por la enfermedad de la que se trata que es un ganglio linfático, que está tremendamente aumentado de tamaño por la infección y que lentamente tenderá a volver a su tamaño habitual. No obstante, si dicho ganglio no ha podido ser extirpado por razones técnicas, sí debe al menos ser sometido a revisiones periódicas para asegurarse de que la evolución no se complica. En este aspecto, la actitud de sus médicos parece razonable y conviene recomendarle paciencia.
Publicidad

En cuanto a cuán frecuente es este síndrome en la población, debe tener en cuenta que otros gérmenes además del mencionado pueden ocasionar sintomatología similar; en general, se trata de una enfermedad de baja contagiosidad, pero un elevado número de habitantes presenta tests positivos lo cual significa que en algún momento han tenido contacto son el germen, hayan desarrollado o no los síntomas completos de la enfermedad.
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 20/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario