PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Ictericia
  • Síndrome de Gilbert
  • Bilirrubina
  • Análisis de sangre
  • Síndrome de Dubin-Johnson
  • NoticiasLa ingesta de fármacos es la causa más común de intoxicación de bebésLos medicamentos al alcance de los menores y su confusión con golosinas son la causa de buena parte del 90% de las urgencias pediátricas...Cuidado con los viejos jarabes para la tosSanidad no aconseja la codeína para la tos en menores de 12 años y durante la lactancia y limita su uso entre los 12 y los 18 años...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Ictericia neonatal

    PUBLICIDAD



    Ictericia neonatal

    La ictericia (tinte amarillo de la piel y las mucosas) es una situación que ocurre cuando aumentan los niveles en sangre de un pigmento amarillo llamado bilirrubina.

    La bilirrubina procede de la degradación de otro pigmento, la hemoglobina, que guardan en su interior los glóbulos rojos y que es necesario para la oxigenación de los tejidos. Cuando los glóbulos rojos se rompen por cualquier motivo, la hemoglobina se libera y se convierte en bilirrubina. Una vez que la hemoglobina se ha convertido en bilirrubina, ésta llega al hígado, se conjuga con un ácido que la hace más soluble, y se elimina así por la vesícula biliar, en forma de bilis, al intestino (donde sirve de ayuda en el proceso de digestión).

    La ictericia en recién nacidos ocurre cuando el recién nacido desecha la sangre materna que circula aún por sus vasos y empieza a utilizar su propia sangre para oxigenarse. La hemoglobina de la sangre materna se convierte así en bilirrubina, que en los primeros días de vida puede aumentar mucho en sangre.

    La ictericia en recién nacidos es pues, generalmente, fisiológica, benigna, y autolimitada.

    Hay otras muchas causas de ictericia en recién nacidos asociada a enfermedades, que se caracterizan fundamentalmente por una ictericia muy grave y persistente. Son todas aquellas situaciones asociadas con problemas congénitos en las vías biliares, y que precisan de valoración pediátrica inmediata.

    Fototerapia

    La ictericia en recién nacidos aparece en el primer día de vida en casi todo recién nacido y cede sola en los primeros días. Si no es así, uno de los tratamientos empleados en la ictericia neonatal fisiológica o "normal" es la exposición del recién nacido a luz visible, bien en el espectro del azul, o bien a luz blanca de amplio espectro.

    La luz convierte a la bilirrubina en isómeros (formas de la molécula) más solubles, que se eliminan rápidamente por el hígado sin necesidad de conjugarse con un ácido, como la bilirrubina normal.

    Dado que se producen muchos efectos biológicos por la exposición a la luz brillante, la fototerapia sólo debe utilizarse cuando esté específicamente indicada (bilirrubina en sangre cercana a 3-4 mg/dL y exclusión de problema de vías biliares). Y siempre se deben filtrar los rayos ultravioleta mediante una pantalla de cristal o plexiglás, así como proteger los ojos del niño.

    La forma más sencilla de fototerapia consiste en colocar al recién nacido cerca de la luz indirecta de una ventana, en un cuarto luminoso. Esto ayudará al pequeño a superar su ictericia neonatal normal.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Pérez & Gavín Dermatólogos
    Dermatólogo (Vigo)
    Inés García Salces
    Dermatólogo (Santander)
    Preventia
    Acupuntura, Aparato Digestivo, Dietética (Pozuelo de Alarcón)
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2015

    Contacto: info@pulsomed.com