PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Anticoagulantes comerciales
  • Anticoagulantes genéricos
  • Medicamentos Hipolipemiantes
  • NoticiasUno de cada cuatro españoles ha tomado tranquilizantes para dormir en el último añoLos expertos recomiendan medidas de higiene del sueño y tomar preparados farmacéuticos de origen natural para el insomnio ocasional...El 23,7% de los españoles que toma analgésicos para el dolor se automedicaInvestigadores de la URJC han publicado un estudio sobre el consumo automedicado de analgésicos en España. El perfil del consumidor es gente joven, con un nivel educativo y de ingresos alto, fumador, con algún tipo de trastorno psicológico y con una buena percepción de su salud....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Medicamentos anticoagulantes

    Información general

    Los fármacos anticoagulantes son medicamentos que actúan como bloqueantes de la coagulación o bien de la agregación de las plaquetas.

    Se utilizan para romper el trombo (trombolisis), o bien para prevenir que los trombos se repitan. La heparina alarga el tiempo de coagulación, se administra mediante inyección subcutánea, como esto es algo problemático tenemos otros grupos que se toman vía oral (anticoagulantes dicumarínicos).

    En estos grupos de medicamentos debe de hacerse un control del tiempo de coagulación para evitar un exceso de actividad y como consecuencia la aparición de hemorragias.

    La heparina es un mucopolisacárido con un peso molecular medio de 7.000 a 40.000 , de origen de pulmón de vaca o de mucosa intestinal de cerdo. La potencia difiere según el origen, pero hoy en día vienen estandarizadas en UI, por lo que se pueden comparar solo con este índice.

    Hay dos sales (cálcica y sódica) que no se diferencian especialmente. Las cálcicas se usan vía subcutánea por ser menos dolorosa que la otra pero se pueden utilizar ambas endovenosas. Nunca intramuscular.

    La Heparina se utiliza cuando se precisa de acción anticoagulante rápida y por poco tiempo. En la prevención de trombosis venosas de cirugía se utiliza a bajas dosis, 5.000UI, dos horas antes de la intervención y después cada 12 horas hasta el alta del paciente.

    Las heparinas de bajo peso molecular son fragmentos de peso molecular entre 3.500 y 6.000, con ello tiene una vida más larga y aumenta su biodisponibilidad. Tiene una menor inhibición de la agregación plaquetaria. No sustituyen a las heparinas tradicionales sino que en terapias de baja dosis son más cómodas por que se aplican 1 sola vez al día.

    En terapias de altas dosis se utilizan las heparinas tradicionales.

    En el manejo de la acción anticoagulante prolongada se utiliza el acecumarol bajo control del tiempo de protombina.

    Se han utilizado diversas medicaciones como antiagregantes plaquetarias, la aspirina (que además quita el dolor), y medicaciones vasodilatadoras como el Dipiridamol, ambos tienen un mecanismo diferente de acción y pueden asociarse para obtener una sinergia de acción. Los efectos vasodilatadores del Dipiridamol tienen contraindicaciones en ciertos casos.

    La Triclopidina tiene mayor efecto antiagregante que el ácido acetil salicílico pero mayores efectos secundarios, por ello es de uso restringido hospitalario. Por ello sigue siendo uno de los medicamentos de elección de este grupo el ácido acetil salicílico.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Mejía Viana
    Angiólogo, Cardiólogo, Cirujano Vascular (Málaga)
    Ana Hidalgo López
    Dietética, Dietista, Nutrición (Aguadulce, Adra)
    Daniel Gaitán Román
    Cardiólogo (Málaga)
    Belén González Sánchez
    Medicina Familiar, Medicina General, Medico familiar (Trigueros, Huelva)
    José Francisco Valderrama Marcos
    Angiólogo, Cirujano Vascular, Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    Jose Manuel Gómez-angulo Giner
    Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    Antonio Miguel Barragan Acea
    Cardiólogo (Puerto De La Cruz, La Orotava, Santa Cruz Tenerife)
    Joaquina Belchi Navarro
    Cardiólogo (Valencia)
    PUBLICIDAD