PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Análisis de sangre
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Triglicéridos


    Otros nombres
    • Trigliceremia

    • Grasas en sangre

    Definición

    El nivel de triglicéridos se realiza mediante un análisis del suero sanguíneo en una muestra normal.

    Para que se realiza el estudio

    Los triglicéridos forman parte de las grasa del cuerpo humano. Las grasas del cuerpo humano son las grasas neutras, los lípidos conjugados, y los esteroles.

    Las grasas neutras están formadas por ácidos grasos, linoleico, esteárico, araquidónico, y palmítico. La unión de tres ácidos grasos de estos mediante una esterificación produce el triglicérido. Una vez unidos se almacenan en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo, para su posterior utilización, siendo un almacén de grasas rápidamente utilizables.

    Se utilizan para producir energía. Los ácidos grasos penetran por la dieta y se mantienen en la sangre hasta su depósito. Si esta ingesta - absorción - depósito se ve alterada aparecen en la sangre en exceso y favorecen el depósito de placas en las venas y arterias. Por ello el análisis de los triglicéridos es una parte de una evaluación de factores de riesgo coronario.

    Los triglicéridos son una forma de almacenar energía en forma de depósitos en los músculos y en tejido adiposo. Cuando se realizan esfuerzos sin suficiente aporte se movilizan entre las comidas, de acuerdo con la energía que necesite el organismo.

    Técnica de realización

    Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas.

    Los resultados pueden estar alterados por el embarazo, y por la toma de medicamentos (colestiramina, hormonas femeninas).

    Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

    Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
    Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
    Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

    Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
    Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

    Problemas y posibles riesgos
    1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
    2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
    3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción. Suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
    4. Inflamación de la vena (flebitis). A veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
    Valores normales
    Normal: menos de 150 mg/dl
    Límite alto: 150 a 199 mg/dl
    Alto: 200 a 499 mg/dl
    Muy alto: 500 mg/dl o superior
    Valoración de resultados anormales

    Los niveles aumentados de triglicéridos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades vasculares, tanto cardiacas (infartos, angina de pecho) como cerebrales (ictus). Los niveles aumentados si se asocian a personas con obesidad y/o diabetes son de riesgo altísimo de padecer estas enfermedades.

    Los triglicéridos aumentados pueden reflejar:

    • Cirrosis hepática.
    • Diabetes mal controlada.
    • Hiperlipoproteinemia familiar.
    • Hipotiroidismo.
    • Ingesta pobre de proteínas en la dieta y alta en carbohidratos.
    • Pancreatitis.
    • Síndrome nefrótico.

    Los triglicéridos disminuidos pueden reflejar:

    • Desnutrición
    • Dieta pobre en grasas
    • Hipertiroidismo
    • Síndrome de malabsorción.