Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han detectado sangre en la orina pero en una ecografía reno vesical todo estaba correcto ¿Qué pasos debo seguir?

Pregunta

Llevo 15 días con sangre en la orina. La he podido observar 2 o 3 veces al orinar. Me hicieron un urocultivo que salió negativo. Después un análisis de orina donde se apreciaba la presencia de sangre con el resto de valores normales.

Con esto, me mandaron a realizar una ecografía reno vesical. Me vieron la vejiga, la próstata y los riñones y todo estaba bien. Esta semana me han hecho análisis de sangre y orina y los resultados son estos:

- Creatinina = 0.79 mg/dL
- Ácido úrico = 4,3 mg/dL

Resto de bioquímica general también normal.

uri-Eritrocitos= 124 Eri/uL
uri-Leucocitos= 7 Leu/uL
PSA= 0.96 ng/mL

Y aparte de esto niveles de sangre altos (Hematíes 5,880).

El médico me ha dicho que no me preocupe y que beba mucha agua, que la presencia de sangre ocurre muchas veces,... y sin más (si tengo fiebre que vaya a urgencias pero que no me preocupe si observo sangre al orinar). Pero no me ha tranquilizado mucho.

¿Qué le parece?

Respuesta

Como su médico le ha indicado, es frecuente que exista sangre en la orina, y en muchos casos no se llega a saber su causa. Por otra parte, y más en pacientes a partir de los 40-50 años, y más si son fumadores, es importante que no pase desapercibida una potencial causa grave, como puede ser un tumor renal, de la vía urinaria o de la vejiga. Habitualmente, este tipo de tumores se ven en la ecografía (sobre todo los renales), pero no al 100 %, por lo que si se sigue sangrando, se debe valorar una prueba más invasiva, pero que nos da una visión directa de la vejiga y desembocadura de los uréteres, como es la cistoscopia

En la práctica, lo que ocurre es que, dado el alto porcentaje de pacientes que tienen sangrados de causa banal (habitualmente, infecciones, litiasis, etc,;) o incluso, en los que no se encuentra la causa, se suele hacer inicialmente una batería analítica para descartar problemas de función renal e infecciones, y una ecografía que nos valora adecuadamente riñón, próstata, vías urinarias y vejiga, y no se plantean inicialmente pruebas más agresivas como la cistoscopia, dejando estas para cuadros de sangrados más aparatosos o continuos, o cuando hay persistencia de sangrado intermitente, ya que el posible retraso del diagnóstico de pequeños tumores en fase inicial que no se vean en la ecografía, no tiene una importancia excesiva para su tratamiento posterior.
Fecha de revisión: 08/11/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario