Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre ha tenido hepatitis C. En las donaciones de sangre que realizo siempre me sale negativo a hepatitis C ¿Ha podido contagiarme de alguna manera?

Pregunta

Mi padre tuvo Hepatitis C, hace 2 años y se curó. Ahora tiene cirrosis y ha tenido un episodio cancerígeno. Que yo sepa, no transmitió la enfermedad a mi madre, pero podría haber sido posible. Yo soy donante de sangre, en los análisis salgo negativo y las transaminasas siempre han estado bien (salvo algún repunte), así como las plaquetas. La pregunta es si puedo tener el virus latente o alojado en el hígado de forma que no sea detectable al ser hijo de una persona infectada en ese momento. Eso también explicaría por qué mi madre no está tratada, en caso de que también esté latente.

Respuesta

La hepatitis C se transmite por la sangre, sobre todo, aunque hay algunos casos de transmisión por vía sexual. Desde luego, no se transmite por alimentos, agua, ni contactos físicos, incluyendo besos.

Por ello, no es probable que usted hubiera sido infectado por su familia, pero es que, además, a los donantes de sangre se les examina minuciosamente para ver si tienen esta infección, ya que, si es así, no pueden donar sangre. En su caso, la analítica ha sido negativa, por lo que no ha pasado esta enfermedad. Aunque el virus no le diera síntomas y pasara desapercibido, se detectaría en la analítica realizada, por lo que puede estar absolutamente tranquilo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario