Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mujer de 85 años tiene una tos persistente. En las radiografías no se observa nada y el antibiótico no ha hecho ningún efecto

Síntomas
>
Tos crónica
>
Pregunta Actual

Pregunta

Una paciente de 85 años, todavía saliendo de un proceso depresivo, está afectada de una intensa tos y un flujo emitido por la boca que la tiene en una situación de fatiga y tensión sumamente dolorosa.

Ha recibido dos radiografías, senos y torácica, mandados por otorrino y tórax; ambas negativas. El efecto de un antibiótico (Dicorvin) ha sido nulo.

Respuesta

La tos es un reflejo de expulsión de secreciones o cuerpos extraños de las vías respiratorias, otras veces es un síntoma de enfermedades bronquiales (asma, bronquitis crónica), pero en ocasiones es sin más un reflejo por irritación de la propia mucosa bronquial o traqueal, secundario a otros problemas.

La causa más frecuente es un proceso infeccioso, pero si es muy duradera, es decir más de 3-4 semanas, y no cede con antibióticos, se trata de un cuadro de tos crónica. En este caso puede deberse a:
  • La descarga de secreciones postnasales era la causa en el 41%, en este caso se debe estudiar una posible alergia nasal, o sinusitis. Parece descartado por la Rx de senos normal.
  • Asma bronquial en el 24 %, se asociará a fatiga o dificultad para respirar, se debe hacer un estudio de alergia y una espirometría. En este caso, cede con broncodilatadores tipo Ventolin, asociados a esteroides vía general (Dacortin) o inhalada (Beclometasona).
  • Reflujo gastroesofágico en el 21%, en este caso se asocia a problemas de estómago como acidez o dolor, para ello se debe tratar el problema gástrico. En su caso bien parece esta posibilidad, por lo que debe de tratarse el reflujo con Omeprazol.
  • Bronquitis crónica en el 5%, si es fumador, puede ser una causa más frecuente.
  • Bronquiectasias en el 4%, suele ser de problemas de neumonías en la infancia, suele acompañarse de mucha cantidad de flemas. Al no ceder con antibióticos, no parece el caso.
  • Otras en el 5%, muy diversas, entre ellas secundarias a procesos diversos (cáncer, tuberculosis, aneurisma de aorta, ganglios mediastínicos, etc.).
Debería acudir a su médico para hacer un estudio preliminar, con espirometría, cultivo de esputo, etc., y luego a un especialista en alergología o de digestivo, si el cuadro es de estómago. Hay una miscelánea de tos psicógena, por nerviosismo ó estrés, en el que la tos no se encuentra ninguna causa, y se trata con tranquilizantes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario