Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Olvidé tomar un día la píldora anticonceptiva y al día siguiente menstrué ¿Puede ser causa de la endometriosis que tengo?

Pregunta

Si a una mujer que está tomando la píldora pero se le ha olvidado un día y después de este día sin tomarla, le ha bajado la regla cuando lo normal seria dentro de dos semanas, ¿A qué puede deberse?

La preocupación principal es si, teniendo endometriosis, pudiera ser ésta la razón o afectar de alguna manera.

Respuesta

No me indica por qué está tomando los anticonceptivos. Si es para evitar un posible embarazo, la recomendación es que no deben pasar más de dos horas de diferencia en el horario diario de las tomas y nunca más de 12 horas. Aunque en algunos informes se dice que pueden conservar su efecto aunque se olviden 24 horas, esto es muy arriesgado y si pasan mas de 12 horas de retraso en la toma, se deben usar preservativos en las todas las relaciones de ese ciclo y seguir con el tratamiento hasta finalizar.

La menstruación se produce por una caída en el pico hormonal al dejar de tomar los anticonceptivos. No suele suceder siempre tan pronto, pero la explicación mas lógica es que se haya producido por este olvido, aunque todavía no existiera un endometrio lo suficientemente desarrollado.
Publicidad

Si el tratamiento se tomaba por una endometriosis no tiene excesiva importancia y aunque el tejido endometriósico se ve afectado en su crecimiento por el nivel de hormonas, parece más lógico la primera explicación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario