Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Pueden los anticonceptivos orales causarme mala circulación y celulitis?

Pregunta

Tomo Minulet (píldora anticonceptiva) y el único efecto secundario que he notado es un empeoramiento en la circulación, con la consiguiente aparición de celulitis en los muslos.

Me han comentado que los supositorios de Thiomucase van bastante bien para la circulación y me gustaría saber si tiene contraindicaciones o interactúa con la píldora.

Respuesta

Minulet es un anticonceptivo oral compuesto por Etinilestradiol y Gestodeno. Entre los efectos secundarios de Minulet y otros anticonceptivos que combinan un estrógeno y un progestágeno, se encuentran ciertas manifestaciones que afectan a la circulación venosa, especialmente de las piernas. Las manifestaciones más graves (infrecuentes) incluyen la aparición o empeoramiento de varices y el riesgo de trombosis venosa. En las manifestaciones más leves (más comunes) se encuentran una ligera retención hidrosalina que favorece la aparición de edemas en extremidades inferiores, percibidos como mala circulación. La celulitis no parece que pueda relacionarse directamente con el uso de anticonceptivos.

Thiomucase es la presentación comercial de la Tiomucasa, un fármaco que ha sido empleado como despolimerizantes y factor de difusión enzimática en procesos como celulitis, edemas crónicos, obesidad, cicatrices, linfedemas, hematomas postraumáticos. No existe la presentación en supositorios, ya que el fármaco debe aplicarse sobre la zona afectada. Existen viales para infiltración local (nunca deben administrarse de forma intravenosa) y existe una presentación en forma de crema tópica que se aplica sobre la piel de la zona afectada. Se trata de un fármaco de eficacia controvertida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario