Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Se puede detectar alguna anomalía o variación en caso de padecer sida o cáncer en un análisis de sangre?

Pregunta

Hace unos tres meses mi cuerpo empezó a experimentar unos síntomas los cuales han ido a lo largo de este tiempo manteniéndose los iniciales y apareciendo nuevos.

Todo empezó con muchos gases en el estomago y que han desencadenado durante todo este tiempo en las heces siempre blandas de color amarillo y con una textura un poco extraña.
Después me apareció dolor de cabeza acompañado de mareos, pérdida de peso (tres kilos en este tiempo) y esta última semana nauseas.

Hace unos dos meses acudí al médico de cabecera y sin hacerme ninguna prueba me diagnosticó colon irritable. Después de haber realizado un régimen específico de 20 días y seguir mal, decidí acudir al hospital.

En este me han realizado análisis de sangre, orina y radiografía de estómago.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Si los síntomas a que me he referido anteriormente durante tres meses fuesen relacionados con una enfermedad crónica, tipo sida o cáncer, en una analítica de carácter básico sin mirar específicamente estas enfermedades, se detectaría alguna anomalía o variación? ¿Y en un análisis de heces?

Respuesta

Los síntomas a los que Ud. hace referencia son muy generales, quiero decir con esto que pueden estar presentes en múltiples procesos. La mayoría de estos procesos no son graves y muchos de ellos incluso autolimitados o que curan sin realizar ningún tratamiento.

Otros por el contrario exigen de pruebas diagnósticas que abarcarían desde simples análisis hasta procedimientos más complejos como endoscopias y pruebas radiológicas de diversa índole.

Su Médico es quien posee todos sus datos y quien conoce su historial, por ello si estableció el diagnóstico de colon irritable lo hizo en base a examen físico, las pruebas analítica y a las exploraciones practicadas.

Probablemente le habrá pautado algún tipo de tratamiento.

Por otra parte, no le falta a Ud. razón en que el cambio en la forma, aspecto y consistencia de las deposiciones nos puede poner sobre la pista de otros procesos y pienso que no estaría de más analizar las heces e investigar este hecho, sobre todo por la preocupación que Ud. manifiesta.

Del mismo modo conoce los riesgos relacionados con sida y si pertenece a algún grupo de mayor probabilidad o si tiene antecedentes de cáncer etc.

Por ello mi recomendación es que acuda a su Medico de Familia, le comente sus inquietudes y él será quien le orientará respecto a qué actitud seguir.

Su especialista en Digestivo investigará lo relacionado con las alteraciones en la deposición, la presencia de otras alteraciones digestivas y le tranquilizará con toda seguridad respecto al sida o al cáncer.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario