Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro episodios de diarreas continuadas ¿Podría tener colon irritable?

Pregunta

Soy una mujer de 69 años que desde hace más de 4 años sufrió un episodio de diarreas continuadas que se prolongaron más de 6 meses, luego remitieron de forma espontánea.

Me hicieron colonoscopía y demás pruebas y descartaron cualquier enfermedad gástrica. Me dijeron que era por los nervios que se manifestaban así y es que mi marido sufrió un infarto en esa época.

Después de eso, he tenido en 2 ocasiones de nuevo estos síntomas. Ahora mismo lo tengo y es que mi marido esta pendiente de hacerse un catéter del corazón. Llevo con diarreas desde hace más de mes y medio, me siento débil, con muchos dolores en el estómago y vientre, mareada y con náuseas por las mañanas.

El médico me dice que es de lo mismo, de los nervios y me ha mandado un relajante. No me ha querido mandar al especialista porque cree que no es nada ¿Creen que puedo tener colon irritable?

Respuesta

Por los datos que Ud. nos aporta parece tratarse de una colopatía funcional entre las que se describe el colon irritable como su Médico le ha indicado. De todos modos, para poder llegar al diagnóstico de cólon irritable hay que destacar otros procesos.

Existen algunos datos que apoyan el diagnóstico de colon irritable: dolor en la parte inferior del abdomen que se empeora con las comidas y que se alivia por la defecación, evacuaciones mas frecuentes y de consistencia mas "suelta" desde el comienzo del dolor y este dolor no suele despertar al paciente.
Publicidad

Además puede existir distensión o aumento del perímetro abdominal que puede ser visible, disminución del volumen de la deposición y con heces con forma de bolitas (como las de las cabras) y ocasionalmente presencia de mucosidad.

Estos síntomas suelen ser constantes aunque puedan variar en intensidad y generalmente estos síntomas empeoran en los periodos de estrés.

Por el contrario hay una serie de síntomas y datos que no van a favor del intestino irritable y por ello deben ser investigados por su especialista en digestivo. Por ejemplo si estos procesos comienzan a mayor edad, o que el empeoramiento es progresivo y sostenido, o que le despierten o tenga sintomatología que denominamos general: fiebre, pérdida de peso, hemorragia con las heces que no tiene que ver con la presencia de hemorroides o fisura o pequeñas heriditas anales, o la presencia de

esteatorrea (heces pastosas y malolientes por no digerir grasas), o que exista sintomatología más grave como deshidratación o aparición de síntomas diferentes después de un periodo prolongado.

Todos estos datos seguramente los ha recogido su Médico, y establecerá la mejor terapéutica de una forma individualizada para Ud. y las pruebas y consultas más convenientes para su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario