Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tras estar años tomando Ovoplex (anticonceptivo Oral) me ha subido mucho la prolactina ¿És normal? ¿Cómo se puede bajar?

Pregunta

He estado tomando durante dos años Ovoplex.

Al hacerme un análisis hormonal me ha salido la prolactina alta (80) y el hígado un poco tocado. ¿Es normal? ¿Cuánto tiempo tardara en regularizarse esta situación? ¿Qué tengo que hacer para que baje la prolactina?

Respuesta

Su situación no es grave ni mucho menos; habría que analizar cómo tenía ud los enzimas hepáticos antes de empezar a tomar Ovoplex.

Ciertamente, existen anticonceptivos orales (AO) más modernos, con menos dosificación hormonal e incluso con productos farmacológicos más livianos, más seguros, que pueden producir menos efectos secundarios. Sin embargo, Ovoplex ha demostrado ser tan bueno en su cometido como cualquiera otro y, de momento, nadie le ha demostrado de forma inequívoca que las alteraciones hepáticas que presenta sean la consecuencia de haber tomado ese AO y no estar causada por otra circunstancia u otra medicación, tóxico u otro.
Publicidad

Sea como fuere, en pocas semanas se regularizará si el desorden estuvo causado por la toma del AO; nos enteraremos en breve. De ordinario los AO no alteran los enzimas hepáticos en sujetos sanos, en pacientes sanas, pero, de alterar algo el tema, el trastorno suele ser transitorio y ceder unas pocas semanas tras el cese de la administración del fármaco.

Respecto del tema de la Prolactina (PRL), habría que aclarar si su ginecólogo se la pidió ante algún dato de sospecha pues no es una analítica que se pida de "rutina" en un control estándar de toma de AO.

Si tenía alguna sintomatología, entonces el problema puede ser otro diferente, algo más serio. De no ser así, también podría deberse a muchos factores de relativa importancia:
Publicidad

* la propia ingesta del AO durante largos años sin control,

* el propio stress de la venoclisis, de pincharle la vena para la extracción, ha sido descrito como inductor de la liberación de pulsos extemporáneos de PRL que cederían en otras circunstancias de mayor tranquilidad...

En cualquier caso, y aunque una sola determinación no debe servir para diagnosticar nada, la elevación de PRL por encima de 50 o 60 (80 ng/ml, en su caso), nos obligaría a descartar la presencia de pequeñísimos tumorcillos en el seno de la hipófisis, donde se secreta la PRL, y lo haríamos mediante la práctica de un Scanner de alta resolución o, mejor aún, de una Resonancia Nuclear Magnética de la hipófisis (RNM). Ambas son pruebas absolutamente indoloras, que solo son incómodas por la quietud que se le pide al paciente durante el tiempo que tarda en realizarse cualquiera de las dos.
Publicidad

Si se confirmare que la PRL sigue alta y la RNM fuere negativa, existen en el mercado multitud de tratamientos para hacer descender los niveles de PRL sin prácticamente ningún efecto secundario. Su ginecólogo le informará de esos tratamientos en el caso de ser necesarios; no dude de que su patología tiene posibilidades de control, de tratamiento y que no la va a causar muchos ni grandes problemas en el futuro.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario